Luan Toro: Entregan cinco viviendas y anuncian obras

CONSTRUCCION DE CASAS: DESTACAN PRESENCIA DE PROVINCIA Y COMUNA

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Tébes, y la intendenta local, Mónica Valor (PJ), encabezaron ayer el acto de entrega de cinco viviendas del Plan Federal “Techo Digno” en la localidad de Luan Toro, ubicada en el oeste pampeano. También formaron parte de la ceremonia el gerente técnico administrativo del IPAV, Héctor Corredera, el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas, funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales, educativas, adjudicatarios con sus familias. Estas unidades habitacionales fueron construidas por la empresa Ricardo Cuello Construcciones y demandaron una inversión de 3.025.800 pesos.
En su discurso, Valor felicitó a las cinco familias que concretaron el sueño de la casa propia. “Es muy difícil hoy acceder a una casa únicamente con el esfuerzo del trabajo, por eso la presencia del Estado provincial y municipal, con políticas accesibles, permiten hacer realidad este anhelo”, dijo la jefa comunal, quien pidió a los adjudicatarios cuidar los inmuebles y cumplir con el pago de la cuota mensual.
Luego se refirió al Plan Provincial de Viviendas Sociales “Mi Casa”, ejecutado por el IPAV en conjunto con los municipios, destacando que tiene un doble objetivo: solucionar el problema habitacional y generar trabajo en las localidades pequeñas, “tratando de adecuar los recursos que tenemos para no caer en el ajuste que propone el gobierno nacional”.
En breve, comenzará con la construcción de tres viviendas encuadradas dentro de este programa, “profundizando la descentralización que lleva adelante esta gestión provincial”. Destacó el permanente acompañamiento que recibe de Provincia a través de los diversos programas, a diferencia de lo que ocurre con Nación, que cada vez quita más recursos a La Pampa.
“Fortalecemos la gestión local esforzándonos para dar respuestas a la creciente demanda social y laboral. Tenemos sobradas muestras en La Pampa que a la escasez de recursos que nos somete Nación la suplimos con gestión”, señaló.
Repasó acciones de gobierno llevadas a cabo en los últimos meses y objetivos que tiene por delante. El mes pasado se entregó una vivienda municipal totalmente equipada a un vecino, a quien, además, se le otorgó una pensión provincial. Se refaccionó y amplió el edificio de la planta de ósmosis inversa con fondos aportados por la Administración Provincial del Agua y, a través de un nuevo Propays (Programa Provincial de Agua y Saneamiento), se adquirirá una máquina gasificadora para la obtención de soda en sifón. Además, se comenzará con la remodelación del histórico salón de la Usina, para contar con una terminal de ómnibus.

Proyectos.
Valor indicó que avanza el proyecto del asfalto con el estudio de planimetría del pueblo realizado por personal idóneo de Provincia. También presentó ante el Ejecutivo Provincial un proyecto elaborado en conjunto con una arquitecta de la Secretaría de Asuntos Municipales y la Dirección de Ganadería para la instalación de un frigorífico ciclo II de carne vacuna envasada al vacío, que generaría cuatro puestos de trabajo.
“De concretarse esta posibilidad se destinaría el ex edificio de la firma Galcerán, propiedad que fue adquirida por el municipio en $750 mil y cuya escritura se encuentra en trámite”, abundó. “Todas estas obras son el mejor ejemplo de que La Pampa, con sus políticas de crecimiento, no se detiene”, continuó Valor. “Estamos orgullosos del gobernador que tenemos, el mejor defensor de los derechos de nuestra provincia, tantas veces vulnerados pero hoy se le ha puesto un límite a tantos atropellos”, manifestó Valor, quien trasladó todo el apoyo de los habitantes de Luan Toro a Verna ante su estado de salud.