Inicio La Pampa Luengo fustigó a Nación y resaltó apoyo de Provincia

Luengo fustigó a Nación y resaltó apoyo de Provincia

COLONIA BARON: INTENDENTA ABRIO EL PERIODO DE SESIONES DEL CD

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante, la intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, habló de la «inacción del gobierno nacional» y de «sus políticas desacertadas que afectan a distintos sectores de la comunidad». En contraste, resaltó «el acompañamiento» que recibe de Provincia.
En su discurso del martes a la noche, también detalló las obras públicas realizadas en la localidad con recursos provinciales y municipales y anunció las proyectadas para este año. Su alocución fue escuchada, entre otros, por el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y Marcelo García Mosmann, secretario privado del gobernador Carlos Verna.
Luengo destacó «la buena relación» entre los concejales de ambos bloques (PJ y Propuesta Frepam), «si bien tendrán sus disidencias logran consensos, aprueban rendiciones mensuales y ordenanza tarifaria por unanimidad».
«Somos conscientes de la difícil situación económica y social que afecta a los distintos sectores de la comunidad como consecuencia de las políticas desacertadas del gobierno nacional y en otros casos por inacción», expresó la jefa comunal.
«A pesar de este contexto desfavorable, con mucho trabajo, gestión y optimizando recursos, tanto económicos como humanos, y con el acompañamiento del gobierno provincial hemos podido lograr distintos beneficios para nuestro pueblo», agregó.

Obras públicas.
Entre los avances mencionó la renovación de la red de agua potable, que incluye el recambio de 7.200 metros de cañerías antiguas por nuevas más la colocación de 170 medidores domiciliarios, obra que está en marcha financiada por la Administración Provincial del Agua (APA).
La realización de 820 metros de cordón cuneta en el barrio «La Manzanilla» con un presupuesto de $490 mil aportados por la Secretaría de Asuntos Municipales y entoscado en cuatro cuadras a cargo del municipio. La firma de un acta de replanteo con la Dirección Provincial de Vialidad para que la comuna realice el corte de malezas y pastos en banquinas de las rutas provinciales 1, 7 y 10 durante 14 meses por cuya tarea percibirá $2.107.781.
La edificación de 16 viviendas sociales del Plan «Mi Casa» habiendo certificado el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda un 30% del total de la obra, que actualmente supera el 50%. Y el traslado del basurero a un nuevo predio ubicado a unos 2.000 metros desde donde termina la zona urbana.
Luengo buscará su reelección en mayo venidero por el Frente Justicialista Pampeano. Anunció que «a la brevedad» firmará en representación del municipio un convenio con la APA para acceder a un Programa Provincial de Agua y Saneamiento por un total de $974.419 para la ejecución de 500 metros de cordón cuneta en Barrio Norte y la construcción de 350 metros de un canal a cielo abierto más alcantarillas en calle 22 «Adán Minig» entre 3 «José Minig» y 7 «Juan José Bongiovanni», banquina izquierda, sentido norte-sur.

Iluminación.
Avisó que solicitó ante la Administración Provincial de Energía (APE) la iluminación de la intersección del acceso sur con la ruta provincial 10. El gobernador Verna aprobó la financiación de este proyecto que supera el millón cien mil pesos a valores de 2018 y lo remitió al Ministerio de Obras Públicas. Iniciará la construcción de una plaza en la Colonia San José – ubicada cerca de Colonia Barón- y comenzará «por tramos» la senda peatonal en el acceso principal «Raúl Alfonsín» de ingreso y salida al pueblo. Reveló que por disposición del gobernador Verna el cuartel de bomberos recibió un aporte de $200 mil.

Educación.
En materia educativa, recordó que los alumnos de sexto año de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto «José Hernández» junto a sus docentes viajaron a Córdoba a la Feria Nacional de Innovación Educativa, donde presentaron el proyecto «Arbolado Urbano de Colonia Barón».
En la ciudad mediterránea visitaron el Centro de Detención Clandestino «La Perla». El municipio se hizo cargo del traslado y alojamiento de la delegación. Ante la negativa del Ministerio de Educación de Nación, la comuna también cubrió los mismos gastos de docente y alumna de la Escuela 13 que viajaron a La Falda, Córdoba, para participar de la Ronda Final del 22 Concurso Nacional de Literatura y Matemática.

El COE, “una política pública”.
En materia de seguridad, la intendenta Sonia Luengo anunció que se conformó el COE (Centro de Operaciones ante Emergencias) integrado por municipio, comisaría, hospital, bomberos voluntarios, cooperativa eléctrica y Camuzzi Gas Pampeana.
“Es responsabilidad de esta organización actuar con acciones específicas para dar respuesta a acontecimientos de origen natural o tecnológico, para lo cual se está en permanente contacto entre estas entidades, ya que debe ser asumido como una política pública”, consignó Luengo.
Entre algunas de las acciones ya realizadas mencionó trámites ante la empresa Telefónica para el recambio de postes que sostienen el cableado de servicio telefónico, asunto ya resuelto. Durante los meses de verano se realizaron operativos de tránsito, prevención y concientización para conductores en el cruce de rutas 10 y 7.
Y el inspector municipal colabora con personal policial en controles vehiculares en la zona urbana, cruces de rutas provinciales y en la regularización de rodados, motos y transporte pesado, además de controles en espectáculos y locales de expendio de bebidas alcohólicas. El municipio también colabora en el mantenimiento de la flota de móviles policiales.