Inicio La Pampa Luz: ¿congelan tarifa?

Luz: ¿congelan tarifa?

EL AUMENTO DE MAYO

A pesar del anuncio, la Secretaría de Energía de la Nación aun no congeló los aumentos de energía eléctrica y la luz podría volver a subir este mes. Así lo confirmaron el martes a este diario fuentes de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y de la Administración Provincial de Energía (APE).
«Lo que entiendo es que en la medida que no haya una modificación de las normas de la Secretaría de Energía de la Nación, la APE no está avalada para modificar el cuadro tarifario que está elaborado. El cuadro ponía un incremento en febrero y otro en mayo, se autorizó a las cooperativas a aumentar en los períodos dos y cinco, entonces, en tanto la APE no nos envíe esta notificación, los incrementos siguen vigentes. Y APE no hará este cambio si la Secretaría de Energía de la Nación no la autoriza», explicó el gerente comercial de la CPE, Luis Usero.
El aumento que se dispuso en febrero impactó con fuerza en las facturas que vencieron en abril. Se trató de un incremento del 28 por ciento en las boletas de la luz. El que debería cobrarse en mayo -si Nación no cumple su promesa de congelar las tarifas- rondaría el 2 por ciento para los usuarios y llegaría con la facturas que vencerán en el mes de julio.
Este diario consultó el martes a Gonzalo Marcos, el titular de la Administración Provincial de Energía (APE) quien confirmó que aun no hubo ninguna notificación de Energía respecto al congelamiento de los aumentos de tarifas anunciados por el presidente de la Nación Mauricio Macri durante una visita a una vecina de la ciudad de Buenos Aires y por los ministros Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) en una rueda de prensa realizada con posterioridad.
«Estamos a la espera de la resolución que los suspenda, pero hasta el lunes no había llegado», sostuvo el martes el administrador de la APE en diálogo con LA ARENA.
Desde la CPE no descartaron que la disposición de Energía salga en los próximos días y se evite un nuevo golpe al bolsillo de los abonados al servicio eléctrico de todo el país.