Inicio La Pampa ¿Mac Allister ya planeaba que sea Agencia y no Secretaría?

¿Mac Allister ya planeaba que sea Agencia y no Secretaría?

DENUNCIA PERIODISTICA

Un artículo firmado por Ernesto Rodríguez, en Tiempo Argentino, asegura que la creación de la Agencia Nacional de Deportes, a la que fue degradada por un decreto de necesidad y urgencia la otrora Secretaría de Deportes de la Nación, era impulsada desde el mes de julio del año pasado por Carlos Javier Mac Allister, en sintonía con el asesor presidencial Fernando Marín. «Ni necesario ni urgente: la Agencia del Deporte se viene cocinando desde julio», reza el artículo.
Rodríguez asegura que las pruebas que demuestran esto están en un expediente judicial que tiene en sus manos el juez Rodolfo Canicoba Corral, iniciado a partir de una denuncia de la Confederación Argentina de Deportes contra funcionarios nacionales -entre ellos Mac Allister- y dirigentes del Comité Olímpico Internacional.

Al fondo del organigrama.
El martes de la semana pasada, el presidente de la Nación Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia por el cual degradó a la Secretaría para convertirla en la Agencia del Deporte Nacional (ADN). Rodríguez resaltó que esa es «la posición más baja en el organigrama del Estado desde que fuera creada como Dirección Nacional de Deportes en 1971, por el gobierno militar de Alejandro Lanusse».
«El DNU creó una entidad mixta que mantiene la infraestructura de la SDN y recibe del Estado el presupuesto para el ejercicio 2019 ($ 981 millones), pero está habilitada para establecer contratos privados y generar recursos por alquiler o ventas de bienes y espacios deportivos y arancelamiento de actividades. O sea: una virtual privatización del deporte estatal. Además deja en el buen entender de De Urquiza -quien mantiene jerarquía de secretario de Estado y un sueldo base de $ 210 mil- el poder de tercerizar los más de 500 puestos de trabajo directamente vinculados a la ADN e impone un enorme signo de interrogación sobre el destino de más de 800 hectáreas que controla la ADN, entre el Cenard de Núñez, la pista de remo en Tigre, los dos centros de deportes en la naturaleza de Ezeiza, el estadio nacional de béisbol y el Cenade, en Esteban Echeverría», escribió Rodríguez.

Abuso de autoridad.
El periodista aseguró que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 6 tiene abierto un expediente para decidir si da lugar o no a la acusación del expediente caratulado «Mac Allister, Carlos Javier y otros s/abuso de autoridad y violación de deberes de funcionarios públicos, cohecho, y encubrimiento», en el que se apunta también al director nacional de Deporte Federado (José García Maañón, quien aún mantiene su cargo) y 14 dirigentes deportivos -seis de ellos integrantes del Comité Olímpico Argentino (COA)- por administración infiel cuando se desempeñaron en la Confederación Argentina de Deportes (CAD), hasta 2013.
«Dicha denuncia fue ampliada recientemente y roza al presidente de la Nación. Las abrumadoras pruebas permitirían comprobar un plan orquestado para destruir la CAD y crear una estructura dirigencial asociada al COA que sustente la creación de la ADN e imponer el DNU», dijo Rodríguez.

Los audios.
El actual presidente de la CAD, Rodolfo Paverini, presentó en el juzgado una serie de grabaciones tomadas por un dirigente deportivo en charlas con el presidente de su confederación, en la que éste le anticipa lo que se vendrá. «Mario (Moccia, secretario general del COA y mano derecha de Gerardo Werthein, el presidente de la entidad) está con Diógenes de Urquiza, futuro secretario de Deportes. Y yo estoy participando de la reforma de la ley (en referencia a la 27202, aprobada en noviembre de 2015); yo me hago el boludo, pero la estoy estudiando a las 2 de la mañana a la ley. Se le está poniendo que se haga una Agencia…», se escucha en uno de los audios.
El otro audio, afirma: «Yo hoy escuché frases de García Maañon, violentas, porque le pegó a Paverini». «Consultado por Tiempo Argentino, el dirigente de esta entidad que da sus primeros pasos en el deporte olímpico aseguró ‘no recordar’ aquellas conversaciones, pero dejó una afirmación clave: ‘Lo que yo sabía, lo sabía todo el mundo del deporte. Lo había comentado Mac Allister, que estaba trabajando en una ley para el deporte’, fue su explicación sobre esa grabación realizada en julio, medio año antes de la firma del DNU, lo que destrozaría dicha necesidad y urgencia en la que se basó Macri al suscribirlo», dice el artículo de Tiempo Argentino.
«Aquellas charlas informales para delinear la futura conformación legal del deporte fueron corroboradas a Tiempo por otros dos presidentes de federaciones nacionales, quienes señalaron a Mac Allister como propulsor del proyecto y a Fernando Marín -el consejero de De Urquiza y Macri en temas deportivos- como el gestor desde las sombras», añade el texto firmado por Rodríguez.

Palo de Milinkovich.
Una de las figuras del deporte nacional que se expresó contra la creación de la Agencia de Deporte Nacional fue el ex integrante de la Selección Argentina de Voley, Marcos Milinkovich. Lo hizo a través de la red social Twitter apenas conocido el decreto de Macri. El ahora entrenador de Voley fue entrevistado el viernes por Radio La Red donde opinó de la Agencia y también de la gestión de Carlos Javier Mac Alllister en la Secretaría de Deporte.
«La gestión de Mac Allister no fue de las mejores», dijo. «Desde que asumió este gobierno se decidió sacarlo, recortaron el presupuesto para los atletas», añadió. Además agregó que se atrasaron mucho con los pagos de las becas para los atletas.
Milinkovich reveló que a raíz de su cuestionamiento público al DNU de Macri, recibió un llamado telefónico por parte del actual titular de la Agencia de Deporte Nacional, Diógenes de Urquiza, quien le manifestó que de ninguna manera tenía en mente la venta del predio del Cenard.