“Macri discrimina a La Pampa”

EL VICEGOBERNADOR ASISTIO A LA EXPOSICION DE LA RURAL EN SANTA ROSA

El vicegobernador Mariano Fernández, presidente de la Legislatura pampeana, afirmó que La Pampa es “discriminada” por el gobierno de Mauricio Macri, a quien cuestionó por no cumplir con el pago de la deuda que Nación tiene con la Provincia, y advirtió por el perjuicio que generará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la visita a La Rural, dijo que el macrismo gestiona para “los grandes capitales”.
Consultado sobre la exposición, afirmó que es un encuentro “auspicioso para los pampeanos y para la producción de nuestra provincia que no tiene grandes productores con enormes extensiones de campo, sino pequeños productores que trabajan su campo como una empresa familiar y deben enfrentar los vaivenes de la economía nacional”.

-¿Pero al campo se le bajaron las retenciones, los impuestos y tiene asistencia técnica del gobierno nacional?
– No es así. Los beneficiados fueron los grandes acopiadores y los exportadores que fijan los precios del cereal y los granos. Estos grandes pooles de siembra le compran a los pequeños a un precio bajo y luego venden afuera según el precio internacional. Lo mismo pasa con los tambos; los productores de leche reciben un costo muy bajo porque hay solo dos empresas cartelizadas que compran la producción, y luego ellos fijan el precio al público. Es necesario establecer un método justo para que el productor reciba el precio justo y el consumidor tenga un valor accesible.

– La oposición dice que Macri gobierna para ‘los ricos’, ¿usted cree que es así?
– Es un concepto basado en la realidad. La gestión de este gobierno benefició a los grandes capitales, quitó retenciones a la soja, a las mineras, pretende que las provincias bajen en Ingresos Brutos y subió el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias. Pero todos sufrirán las consecuencias de esta política retrógrada, desde el obrero hasta los comerciantes, chacareros, transportistas y los cuentapropistas porque es muy pequeño el círculo beneficiado y estos son los especuladores y los financistas.

– ¿El gobierno tiene un plan económico o responde a los espasmos del “mercado”?
– No hay un proyecto económico ni de crecimiento, para tener uno se debe tener un plan de gobierno que contemple la política, la economía y el consumo interno. Cuando no existe un plan económico que permita elaborar una estrategia política, ocurre lo que está pasando en Argentina. En tres años este gobierno despilfarró los recursos; achicó el consumo interno, abrió la importación y destruyó la industria nacional aumentando el desempleo y la pobreza; auspició la bicicleta financiera y la especulación; realizó un festival de bonos pagando intereses al 60 %; endeudó a la Argentina por 100 años con bonos en dólares y fue al FMI con un crédito de 50 mil millones de dólares.

– Ante este panorama; ¿cuál es la situación de La Pampa?
-El gobernador Verna trató de paliar las deficiencias de las políticas nacionales gracias a la buena administración de La Pampa en los últimos 30 años. Macri no cumplió con las promesas, porque no paga la deuda que tiene con nuestra provincia que se debe encargar de hacer obras que debería hacer Nación como los alteos en rutas nacionales. La Pampa, por decisión del gobernador paga en tiempo y forma las jubilaciones que debería complementar Nación pero que no aporta. Nosotros no podemos injerir en las políticas nacionales pero tratamos de paliar las necesidades en cuestiones sociales y sanitarias.

– ¿Ustedes creen que La Pampa está siendo marginada por Nación?
– Sí. La discriminación y la persecución política que La Pampa sufre es evidente, solo por defender los intereses y los derechos de todos los pampeanos. Nos otorgaron solo 76 viviendas sociales; no nos pagan el Fondo Sojero porque no adherimos al Pacto Fiscal pero, lo que no dicen es que La Pampa no tiene déficit y que además, la Nación nos debe plata. y nosotros cubrimos con recursos propios el déficit de la caja de jubilaciones que Nación está obligada a equiparar, y construimos viviendas sociales con recursos propios.

– ¿La Pampa va a acompañar el Presupuesto Nacional?
– Esa es una decisión que el gobernador tomará y trasladará a nuestros legisladores nacionales pero, en la medida que no se respeten los derechos de nuestra provincia y se recorten los planes sociales de cobertura para la salud, los jubilados y los niños no creo que se vote a favor de medidas que ajusten a los más necesitados y a la población más endeble del país.

– ¿Por qué cree que Cambiemos ganó las elecciones en 2015 y también en 2017 las legislativas nacionales?
– En el 2015 había una gran campaña de desprestigio del peronismo, los medios influyeron en la opinión pública con la grieta, la falta de dialogo y la soberbia de los gobernantes, aunque puedo coincidir en algunos aspectos del diagnóstico, yo no me quedo en las formas sino en los objetivos. Además, la campaña de Cambiemos y Macri fue una permanente mentira, dijo que “ningún trabajador pagará ganancias” y ahora pagan más y mayor cantidad de trabajadores; que no devaluaría y recibió el dólar a 18 pesos y hoy está en 40; que no se cambiaría lo bueno del gobierno anterior y se mejoraría lo erróneo pero hoy tenemos más pobreza, más inflación, más desempleo, más fábricas cerradas y un país endeudado por 100 años. No se puede construir un país y desarrollar políticas públicas desde la mentira.