Macri: “el monopolio es lo peor que puede haber”

EN 2015, EL PRESIDENTE DEFENDIA A LAS COOPERATIVAS

“El monopolio es lo peor que puede haber” y “Lo que uno tiene que hacer como gobernante es asegurarse, primero y principal, que en ninguna actividad haya monopolio”. Ambas frases las pronunció Mauricio Macri en el año 2015, cuando visitó Santa Rosa en el marco de su campaña presidencial.
Lo hizo en declaraciones a La Parte y el Todo, en CPEtv, el canal de cable de la cooperativa eléctrica de la capital pampeana. Aquel día, estuvo en el estudio de televisión sentado junto al actual precandidato a gobernador Carlos Javier Mac Allister. Era el tiempo en que “el Colo” asistía al canal de la CPE, cosa que no hizo este año, convocado para debatir propuestas con su rival en la interna de Cambiemos, Daniel Kroneberger, quien debió exponer en soledad.
Aquellos dichos categóricos de Macri, como gran parte de las promesas que realizó durante aquella campaña presidencial, quedaron en franca contradicción con la actitud que tiene su gobierno más de tres años después, impidiendo que nuevos actores de las telecomunicaciones se sumen a los mercados de localidades como Catriló, General Acha, Guatraché y Macachín. En esas cuatro localidades solo hay un operador de cable y las cooperativas eléctricas no pueden competir en ese servicio porque Nación lo impide.
Así, ni Macri, ni su representante en La Pampa, Mac Allister, hacen honor por estos días a aquellas afirmaciones. De hecho, la frase de “el Colo” respecto a que aprobaba a las cooperativas como prestadoras del servicio de distribución de energía pero no para la telefonía celular o la venta de “ballenitas” recogieron un profundo repudio en las entidades solidarias a caballo del freno que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le puso a los proyectos de TV por cable de la CPE en Catriló, de la Cosega en Acha y de las entidades solidarias de Macachín y Guatraché en sus respectivas comunidades.
Fuera de ese contexto, es imposible analizar las duras críticas de dirigentes como Carlos Santarossa (Fepamco), Alfredo Carrascal (CPE) y Norberto De Cristófano (Cosega) al ex futbolista y delfín del macrismo en La Pampa.
El diálogo de Macri en torno al cooperativismo y los monopolios en 2015 fue el siguiente:
-(CPEtv) El PRO no tiene mucho entusiasmo con el cooperativismo. Lo digo por el veto a las cooperativas de empresas recuperadas, como el Hotel Bowen.
-(Macri) No, son cosas distintas. Creo que la cooperativa es el sueño. Si todo funcionase perfecto siempre, con una cooperativa sería lo ideal.
-Sería ideal.
-¿Qué te parece?
-Pero no hay mucha difusión sobre el cooperativismo en el gobierno de la CABA.
-Creo que al cooperativismo no lo podés difundir, nace en circunstancias especiales donde hay un conjunto de personas de mucha calidad y que además son afines en sí mismas y están dispuestas a compartir la conducción de algo. Lo que pasó con las empresas recuperadas es una cosa distinta.
-¿Por qué?
-Una vez, me llevó Argüello, que era diputado y luego se fue a la ONU, a ver una cooperativa. Me dijo que quería que la viera, que él la estaba apoyando y estaba entusiasmado. Cuando llegamos a la cooperativa, era una fábrica de helados que se había fundido, entonces los empleados la tomaron. Y yo les pregunté si tenían el personal en blanco. “No -me respondieron-, están en negro”. ¿Y pagan Ingresos Brutos? No. ¿Y pagan IVA? No. ¿Pagan la energía? No. Bueno, así es muy fácil fabricar helados. Así no me gustan las cooperativas. Con las empresas recuperadas pasaba eso. Antes que la discusión sobre cooperativa sí o no, está lo del monopolio, que es lo peor que puede haber. Lo que uno tiene que hacer como gobernante es asegurarse, primero y principal, que en ninguna actividad haya monopolio.
-¿Está de acuerdo con la Ley de Medios?
-No. Me parece una ley muy desafortunada.
-Este canal no existiría de no ser por esa ley.
-Bueno, será un subproducto positivo, pero me parece…
-¿Está de acuerdo con que el cooperativismo brinde TV por cable?
-Insisto, estoy de acuerdo si el cooperativismo se autofinancia. Si después va a necesitar un subsidio del Estado eternamente, no.
Hasta ahora, las dos experiencias de TV por cable cooperativa surgidas luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la CPE en Santa Rosa y la Corpico, en General Pico, no solo han sido autosustentables, sino que han redundado en la generación de empleos formales. Esa misma exitosa experiencia quieren replicarla otras cooperativas eléctricas que ya tienen todo listo, salvo la autorización del Enacom, un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional.