Jueves 25 de abril 2024

"Macri no está pensando en los pobres"

Redacción 18/07/2019 - 02.02.hs

Distintas organizaciones sociales y gremiales del campo popular se manifestaron ayer al mediodía en la Plaza San Martín de esta ciudad, donde hicieron una olla popular y plantearon una serie de reclamos a los gobiernos nacional, provincial y municipal. De la protesta, que estuvo enmarcada en un plan nacional de lucha y que se replicó en diferente puntos del país, participaron el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Federación Argentina de Cartoneros, Carteros y Recicladores, el Movimiento Evita, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Varias decenas de manifestantes, muchos de ellos muy jóvenes, se movilizaron para exigir el tratamiento urgente de las leyes de la Economía Popular, la prórroga de la Ley de Emergencia Social, la Emergencia Alimentaria, en adicciones y en violencia de género, y la asignación de presupuesto para la ley de urbanización de barrios populares. A nivel provincial pidieron el tratamiento en la legislatura de la Ley Provincial de Economía Social y Popular. Además reclamaron a la comuna, por una gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social
"Venimos a hacer visible un reclamo que es al gobierno nacional, al provincial y al municipal, porque cada uno de ellos tiene su responsabilidad en ciertas cuestiones. Son cosas que les están pasando a muchos vecinos y venimos a reclamarlo de manera pacífica, como hacemos siempre, y de manera simbólica con una olla popular. Desde que comenzó este gobierno nacional se está dando parcialmente la emergencia alimentaria, la comida no llega a todos los comedores. Es decisión del gobierno nacional, no dar respuestas y negarle el trabajo y una vivienda digna a los compañeros", dijo Andrés Pérez, del MTE.

 

Merenderos necesitados.
Célica Estévez, del Movimiento Evita, atiende desde hace un tiempo un merendero en el barrio Federal de General Pico, y contó que cada vez las necesidades de los vecinos son mayores.
"La necesidad es cada vez más marcada. Antes venían primero a jugar y después a comer, y ahora vienen primero a comer y después a jugar. Del lado de los merenderos se siente un abandono desde el Estado. Es muy poca la ayuda que se recibe del municipio, desde el Estado provincial es nula la ayuda que se brinda y esto es todo a pulmón", señaló.
"Por eso que estamos en reclamo de la ley del trabajo popular, ya que de ese trabajo solventamos los comedores y merenderos. Cada vez se ve más marcada la necesidad, porque no solo tenés que cubrir que tengan el plato de comida o una copa de leche, sino que tenés que hacer ropero porque la gente viene a pedir frazadas y ropa para los niños y los adultos. (El presidente Mauricio) Macri no está pensando en los pobres y todos los días hay gente nueva que llega al merendero. Se nos hace muy difícil a nosotros tratar de ayudar a esa familia que aparece nueva", contó.

 

Nuevos cartoneros.
También participaron de la protesta algunos cartoneros de la ciudad, quienes son cada vez más, y reclaman por mejores condiciones laborales, como así también de un espacio y de herramientas adecuadas para hacer su labor.
Tal es el caso de Justo Fernández, quien contó que tras haberse visto afectado por la quita de una pensión, tuvo que salir "a juntar cartones".
"No me gustaba pararme a juntar cartones, o abrir una bolsa de residuos de la que se pudiera juntar un cartón. Es la situación mala que hemos pasado y tuvimos que salir a la calle a trabajar", contó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?