Viernes 12 de abril 2024

Macri quiere que La Pampa arregle las rutas nacionales

Redacción 27/04/2019 - 00.31.hs

"La Provincia de La Pampa es superavitaria". Esa fue la explicación, o mejor dicho excusa, que utilizó el presidente Mauricio Macri, durante una reunión en la Residencia de Olivos en donde se trataron temas vinculados al desarrollo del proyecto de Vaca Muerta, para pedir al Gobierno Provincial que se encargue de financiar las obras de arreglo sobre la ruta nacional 152. En la actualidad, la traza está intransitable.
Alrededor de las 15.30 de ayer, en la Residencia de Olivos, se concretó el plenario convocado por el Estado Nacional con el objetivo de avanzar, junto a la Mesa de Gestión de Vaca Muerta, con los temas vinculados al desarrollo del proyecto.
El plenario contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de los ministros de su gabinete que atienden los asuntos vinculados con la energía, intentando llevar a escala la explotación no convencional de hidrocarburos conjuntamente con empresas operadoras, de servicios, gremios y Estados provinciales involucrados.
El vicegobernador, Mariano Fernández, en representación de la provincia de La Pampa, estuvo asistido por el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, integrando la delegación para tratar el desarrollo del temario. Los aspectos incluidos fueron: la infraestructura vial, la situación laboral de los trabajadores, los costos de transporte y la logística de insumos.

 

Reto y pedido.
Iniciada la reunión, el ministro Dietrich mencionó que La Pampa no había adherido a la modificación de la Ley de Tránsito, que establece la circulación de bitrenes y escalables, y que fuera impulsada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el 10 de enero del año pasado. Se trata de una normativa que, según el Gobierno Nacional, es fundamental para avanzar con el proyecto de explotación de Vaca Muerta.
Ante este planteo, el vicegobernador pampeano le explicó al presidente Macri que hoy nuestra provincia aporta el único acceso seguro a la provincia de Neuquén a través de la ruta provincial 20, mantenida por Vialidad Provincial, y gracias a eso pueden transportarse los insumos en camiones y vehículos de mayor porte en la zona.
Acto seguido, advirtió que la ruta nacional 152, desde El Carancho hasta el acceso a Casa de Piedra, está en estado de intransitablilidad y riesgo. También le recordó que se han hecho reclamos de reparación en varias oportunidades por resultar una ruta que no solo importa al desarrollo de Vaca Muerta sino también al turismo y economías regionales de las provincias patagónicas.
Atendiendo a esto, y tras algunas explicaciones del ministro relacionadas a los procesos licitatorios para rehacer definitivamente esta vía -y recordando algunas obras de bacheos que se realizaron en la calzada que no resolvieron nada-, Macri retomó la palabra para hacer un pedido inédito: que la Provincia se haga cargo de los arreglos de la ruta 152.

 

"Es superavitaria".
El presidente, argumentando que La Pampa es superavitaria y el Estado Nacional es deficitario, solicitó que la Provincia evalúe la posibilidad de financiar la obra de reparación de la ruta nacional 152 hasta que Nación esté en condiciones de devolver los fondos. Y remató sugiriendo que el estudio se hiciera con el Ministerio de Hacienda provincial que encabeza Ernesto Franco.
Finalmente, Fernández expresó que la legislación de bitrenes tiene que ser analizada sobre la base del estado real de las rutas y los corredores, teniendo en cuenta los proyectos de mejora a los mismos, ya que si bien el impacto de los bitrenes puede no ser muy importante, lo cierto es que algunas rutas no están en condiciones ni siquiera para vehículos de mucha menor envergadura.

 

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