Inicio La Pampa "Malvinas refleja el sentir del pueblo"

«Malvinas refleja el sentir del pueblo»

JORGE MAIDANA, EX COMBATIENTE, DESTACÓ LA LUCHA DEL CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE LA PAMPA

Curiosamente el boletín de prensa municipal no indicó que el secretario de Cultura usó de la palabra. Altolaguirre presidió el acto, pero debió retirarse por una descompensación.
«Mucho ha pasado en los últimos 37 años en nuestro país, pero la única causa que sigue siendo cuestión de Estado y refleja en sentimiento del pueblo es Malvinas. Por eso seguiremos luchando por esta justa causa de todos, que es la defensa de nuestra soberanía nacional y el rechazo de todo tipo de colonialismo», expresó Jorge Maidana, en representación del Centro de Veteranos de Guerra La Pampa.
El ex combatiente recordó cómo se produjeron los acontecimientos que llevaron a que el 2 de abril de 1982 «tropas argentinas integrantes del operativo Virgen del Rosario, recuperaron por la fuerza los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas».
Maidana usó de la palabra en el acto conmemorativo del Día del Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, el que fue encabezado por el intendente Leandro Altolaguirre.
Se desarrolló frente al monumento a los Caídos en Malvinas, en avenida Corrientes y Pasaje del Tribunal de Justicia-, y estuvieron el diputado nacional Daniel Kroneberger; el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez: los subsecretarios Lisandro Ranocchia y Gustavo Vera; los secretarios municipales Luis Evangelista y Fernando Pina; el rector de la UNLPam Oscar Alpa; el General de Brigada y Veterano de Guerra, Carlos Matalón; entre otros.

Abnegación y valor.
Maidana analizó que «la guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática, e improvisación militar. Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores, no lograrán empañar la entrega, abnegación y el valor de quienes brindaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Por eso hoy nos reunimos para recordar y reconocer a ellos, los héroes que quedaron custodiando las islas y que esperan que vuelva a flamear nuestro pabellón nacional».
Sostuvo que la lucha continuará «por esta justa causa que es de todos, y por la defensa de nuestra soberanía nacional y el rechazo de todo tipo de colonialismo».
En el final convocó a «todo el pueblo argentino a combatir el proceso de desmalvinización y olvido, para honrar la memoria de los mártires que dieron su vida por la causa de Malvinas». Ratificó que el Centro de Veteranos de Guerra que integra «continuará reclamando por las tierras que por derecho nos pertenecen y que viven en nuestros corazones, y particularmente en los corazones de todo veterano de guerra. Por eso hoy y siempre, ¡Gloria y Honor a nuestros Héroes!», concluyó.

El acto conmemorativo.
El párroco Juan Carlos Cipolla, por su parte, realizó una invocación religiosa destacando el amor y la fe de los soldados que dieron su vida por lo que más querían «que es la patria, y cumpliendo fielmente su juramento de defender la soberanía argentina de las Islas Malvinas».
Autoridades de la municipalidad entregaron un presente al Centro de Veteranos de Guerra; y luego la escritora Nora Astudillo leyó un breve cuento. Hubo la tradicional colocación de ofrendas florales a los pies del monumento a los Caídos en Malvinas, y enseguida se produjo un toque de silencio a cargo de un trompetista de la Banda Militar Capitán Tocagni. Posteriormente un grupo de hijos de Veteranos de Guerra nombraron a los Héroes Pampeanos caídos en combate.
Finalizando el acto, se entonaron las estrofas del Himno de Malvinas y como cierre, el Coro Municipal de Adultos Mayores interpretó el tema de León Gieco «Para la Vida».