Mañana harán una jornada sobre “el aire que respiramos”

POLVO ATMOSFERICO EN SUSPENSION

“El aire que respiramos. Origen del polvo atmosférico en suspensión en La Pampa”, es el nombre de la jornada que se hará mañana a las 18.30 en la UNLPam y que forma parte del ciclo de Charlas de Interés General que se realizan en el marco de la celebración de los 60 años de la Universidad Nacional de La Pampa.
La disertación se hará en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, primer piso de Gil 353, y está a cargo del doctor en Agronomía Juan E. Panebianco. Es parte del programa de Comunicación Científica Universitario “Interactuando con la Ciencia”.
Panebianco es investigador del Instituto de Ciencias de la tierra y ambientales de La Pampa (Incitap) y del Conicet. Presentará qué es el material que respiramos, sus tamaños, posibles efectos ambientales (formación de nubes, fertilización de océanos, salud humana) y dónde se origina en La Pampa (erosión de suelos agrícolas, caminos y otras superficies).
El ciclo continuará el jueves 27 de septiembre con la charla de la arquitecta Celina Filippin, investigadora del Conicet, que abordará el tema “Envolvente de los edificios convencionales y bioclimáticos. Recomendaciones de la normativa IRAM”. En ese sentido abordará el diseño eficiente de viviendas ecológicas en materia energética.
En tanto, a mediados de octubre, Panebianco volverá sobre la temática del aire para abordar qué se sabe que contiene este material a nivel mundial, sus efectos sobre la salud humana y qué se está estudiando en La Pampa al respecto.