Manifestación en Pico

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA

(General Pico) – Autoridades, docentes universitarios y estudiantes de las facultades piquenses de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se manifestaron ayer en defensa de la educación pública y en contra de los recortes que impulsa el Gobierno Nacional.
Los manifestantes se concentraron frente al Centro Universitario de calles 9 y 110, y marcharon por la calle alrededor del mismo, con consignas referidas al rechazo a los recortes.
El ex vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, participó de la movilización piquense en defensa de la Universidad Pública y consideró que hubo “un buen acatamiento” y que es una cuestión que “excede lo salarial y tiene que ver con lo presupuestario”.
“La lucha tiene que darse en este momento en el que se está armando el presupuesto 2019 en el cual no habría previsto nominal sobre el monto total presupuestado, sino que se fijaría el mismo que en 2018. Eso va a ser una situación de ahogo muy importante que hay que tratar de revertir y el momento es antes que se apruebe el presupuesto”, dijo. Además agregó: “A los docentes nos preocupa la situación de lo salarial, que no hubo incremento y que en la paritaria ha sido muy mala la propuesta que ha hecho el gobierno”.
Alfonso también indicó que “el 90 por ciento del presupuesto que asigna el Congreso Nacional está destinado para sueldos y el otro 10%, para funcionamiento, y en la medida en que no haya incremento, lo que va a achicarse va a ser el funcionamiento”.