Inicio La Pampa Mantienen la suspensión con San Luis

Mantienen la suspensión con San Luis

LA PAMPA, SIN CIRCULACION INTERPROVINCIAL

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá anunció el retorno de toda la provincia de San Luis a la Fase 5 en la noche del jueves, durante el reporte habitual sobre el coronavirus. «La decisión fue tomada por el Comité de Crisis basándose en los buenos resultados de los estudios de prevalencia realizados en el norte provincial, luego de que se confirmase el fin de semana pasado un caso positivo de Covid-19 en Tilisarao y a la cercanía con Traslasierra, zona que actualmente atraviesa un brote», explicó el mandatario.
De esta manera, la provincia puntana volvió a la etapa de distanciamiento, en la que se encontraba hasta el sábado 4 de julio, cuando un productor y repartidor de quesos, oriundo de Tilisarao, dio positivo de coronavirus. Ante este caso el Comité de Crisis de San Luis anunció que toda la provincia volvía a la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, además de suspenderse la libre circulación entre la provincia puntana y La Pampa.
El jueves por la noche, Rodríguez Saá, ratificó su pedido de prudencia para que San Luis «siga manteniendo el estatus sanitario actual. Desde este momento, toda la provincia vuelve a Fase 5, manteniendo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y respetando todos los protocolos establecidos por el Comité de Crisis».
Por lo pronto, el gobierno de La Pampa, informó ayer que «el libre tránsito con la provincia de San Luis, suspendido desde el sábado 4, mantendrá dicha restricción hasta tanto transcurra el período de incubación del Covid-19 -tiempo entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad- de 14 días». Asimismo, informaron que «no obstante, las personas vinculadas a actividades esenciales no verán restringida su libre circulación».

A Fase 1.
El sábado pasado, al detectarse el caso positivo de coronavirus en un habitante de Tilisarao, de inmediato San Luis resolvió dictar el regreso a la Fase 1 de aislamiento como medida preventiva. La medida poco después quedó limitada a las localidades del norte puntano, zona de circulación del paciente positivo.
Finalmente, los resultados favorables obtenidos en los análisis realizados en los últimos días permitieron al Comité de Crisis puntano determinar que las condiciones eran acordes para que la franja considerada como zona roja volviera a la Fase 5. Sobre este punto, Rodríguez Saá agradeció «a toda la comunidad por su colaboración».
Además, remarcó que «ahora todos podemos trabajar, con lo cual la economía de San Luis comenzará a levantarse y transitar por un camino mucho mejor. También queda habilitada la actividad turística interna, mientras seguimos trabajando en los protocolos y durante la próxima semana tendremos más novedades».