Viernes 12 de abril 2024

Maquieyra será coordinador nacional de campaña macrista

Redacción 17/07/2019 - 01.27.hs

El diputado nacional Martín Maquieyra fue seleccionado como coordinador nacional y será el encargado de "cuidar el voto" en la provincia de La Pampa del presidente Mauricio Macri, quien buscará la reelección. La decisión suma nuevas tensiones en la alianza local, debido a que se trata de un nueva afrenta hacia la UCR.
La decisión fue tomada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien está a cargo de un grupo de dirigentes que en cada distrito deberán custodiar el voto del Presidente, evitar fugas y coordinar la comunicación, según indicó "La Nación". El equipo está conformado por dirigentes de máxima confianza de sus líderes distritales.
Entre los designados por Peña, para la provincia de La Pampa el elegido fue Martín Maquieyra, actual diputado nacional que viene de perder las elecciones generales que se disputaron en el mes de mayo. En las elecciones provinciales, donde los correligionarios apuntaron contra el PRO por quitarle el cuerpo a la campaña, Maquieyra disputó la intendencia de General Pico y salió derrotado por la candidata del Frente Justicialista Pampeano, Fernanda Alonso.
La decisión tomada por el jefe de Gabinete puede producir una nueva tensión dentro de la alianza, teniendo en cuenta que en nuestra provincia la Unión Cívica Radical (UCR) superó al PRO y logró adjudicarse el primer lugar de la fórmula tras una ardua negociación. De esta manera, la lista única de candidatos a diputados nacionales que presentará la alianza, ahora denominada Juntos por el Cambio, está encabezada por el radical Martín Berhongaray y lo acompañará Adriana Leher.
A su vez, el PRO en La Pampa viene de perder frente a la UCR en las elecciones internas de febrero por una aplastante diferencia, lo que pateó el tablero a nivel nacional y generó tensiones dentro de la alianza a tal punto que se barajó la posibilidad de impulsar un candidato presidencial propio. Incluso, esto se vio reflejado en la Convención Nacional que realizó el partido centenario, donde los representantes de La Pampa llevaron la postura "ampliar" el frente, poner fin a la firma "Cambiemos" y que Mauricio Macri no sea el candidato a presidente o, en su defecto, que si lo quiera ser, debe competir en las internas de la PASO.

 

"Cuidar el voto".
Maquieyra tendrá la responsabilidad de custodiar el voto del presidente Mauricio Macri en la provincia, con la misión de evitar fugas y cortes de boleta en algunas provincias claves. Además, deberá combinar la aplicación en el distrito la estrategia nacional.
"La responsabilidad más importante que tienen es cuidar el voto de Mauricio", afirmaron a La Nación fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, responsable de la campaña nacional por la reelección de Macri, que el mismo jueves encabezó una reunión con los encargados provinciales en el búnker partidario de Balcarce al 400.
Desde el comando de campaña aseguran que uno de los roles centrales de los coordinadores estará en la triple vía de comunicación: medios tradicionales y vía pública, redes sociales y mensajes de WhatsApp, incorporado para esta campaña.

 

¿Y el Colo?
La decisión de Marcos Peña también podría constituir un desaire al máximo referente del PRO en la provincia, Carlos Javier Mac Allister, quien perdió las internas contra Daniel Kroneberger en febrero y desapareció de la escena política.
Recién a mediados de junio hubo noticias, cuando Mac Allister encabezó una reunión con los candidatos que resultaron electos para comenzar a trabajar para que "Mauricio Macri sea reelecto".
Hasta el momento, no hubo explicaciones oficiales sobre la decisión tomada en la provincia. Sin embargo, los aportes que ha realizado Mac Allister no han rendido frutos para el PRO y, al parecer, a nivel nacional depositaron la confianza en Martín Maquieyra para las próximas elecciones que se disputaran el 11 de agosto en todo el país.

 

"Es para controlar"
"Supongo que lo deben haber puesto para coordinar y controlar para que no quede en manos de los radicales", disparó una alta fuente del radicalismo ante la consulta de LA ARENA sobre la designación de Martín Maquieyra como coordinador nacional de la campaña. De todas maneras, minimizó la situación y aseguró que esto "no cambia en nada" los planes de la UCR para las próximas elecciones nacionales. "Nosotros ya estamos haciendo la campaña y estamos todos juntos en ese sentido", manifestó.
A su vez, sostuvo que en el radicalismo "funcionamos orgánicamente" y consideró que "es lógico que con los socios que tenemos en este momento tenemos que interactuar". Por estos motivos, adelantó que está previsto mantener reuniones con el PRO en los próximos días para poder coordinar actividades en conjunto entre las dos fuerzas mayoritarias de la alianza Juntos por el Cambio. "Es una elección en la que no te podés pelear con ninguno", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?