Maratón por la niñez

HUBO FOROS EN LA PROVINCIA

La provincia de La Pampa participó de la primera edición de la Maratón de Foros de Niños y Niñas, una actividad organizada por la Fundación Compartir y motivada por la presencia del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci, que en breve arribará a nuestro país.
La Maratón se realiza hasta hoy. Días atrás fue el turno de General Pico y el martes de Santa Rosa, con la participación de chicos de 10 años de la Escuela “i” Nº 267. Ese día estuvo la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, junto al director de Promoción Social de la provincia, Javier Weiz. Hoy la actividad se realizará en Toay.
Los Foros se articulan con gobiernos locales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Las conclusiones de la actividad serán presentadas durante la jornada “Niñas y niños construyen ciudadanía”, que se realizará en la ciudad de Neuquén, el 12 de octubre, con la presencia de Tonucci. En esa ocasión se expondrá sobre prácticas innovadoras en materia de participación ciudadana de niñas y niños de todo el país, según se informó oficialmente.
“La Pampa respondió a la invitación y es parte de esta actividad que espera la presencia de Francisco Tonucci, un referente en el ámbito de la educación de la infancia. El Gobierno de Neuquén hace la convocatoria y nos propuso distintas actividades que tienen que ver con la visión de los chicos acerca del barrio en el que viven, de la ciudad que habitan, y de cómo ellos la ven en el futuro”, contó Alonso.

Políticas públicas.
En este marco, la ministra agregó que la intención es obtener material para presentar pero que también servirá de insumo para la definición de las políticas públicas de niñez, que pueda desarrollar el Gobierno pampeano.
“Para nosotros va a ser una experiencia rica, que nos dejará insumos significativos para seguir trabajando con los chicos sobre la visión de su entorno, sus necesidades y hacia dónde se debe seguir trabajando, desde una visión particular que son los 10 años de edad. Se trata que en ambas escuelas “i” (Santa Rosa y General Pico), podamos saber cómo se sienten los chicos y cuánto queda por hacer”, consideró la funcionaria provincial.