miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Marcha atrás con la presión a La Pampa por el pacto fiscal

Marcha atrás con la presión a La Pampa por el pacto fiscal

MACRI ELIMINARIA LA EXIGENCIA QUE IMPIDE EL ACUERDO PREVISIONAL. SON 726 MILLONES

El gobierno nacional se encamina a dar marcha atrás con uno de los aprietes más drásticos con los cuales quiso imponer condiciones a la provincia de La Pampa en varios terrenos: la obligatoriedad de la firma del consenso fiscal. Solo esta provincia y la de San Luis no rubricaron el acuerdo, aunque con un matiz: el gobernador Carlos Verna lo había firmado inicialmente pero nunca lo envió a la Legislatura para su ratificación, es decir, anuló lo actuado antes. Su par puntano, Alberto Rodríguez Sáa ni siquiera llegó a dar el primer paso.
La novedad sobre la decisión de la Casa Rosada de «pasar por alto» la rebeldía pampeana se conoció ayer a través de un informe de prensa que publicó la Agencia Pampeana de Noticias (APN). En él se indicaba que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, luego de participar de una reunión con el director ejecutivo de la Anses, Federico Braun, había logrado avances en el convenio de pago de la deuda que el organismo nacional tiene con La Pampa por el déficit de las cajas previsionales correspondiente al año 2017.
El avance no era más que la decisión del Ejecutivo nacional de redactar un decreto, que ya está recorriendo los circuitos legales y administrativos correspondientes, que eliminará la exigencia para cualquier provincia de la firma y cumplimiento del Consenso Fiscal. «Es por estas razones que se acordó esperar aproximadamente un mes, para el dictado del decreto para poder suscribir el convenio de pago», informó APN.

Deuda previsional.
Es que una de las trabas principales que La Pampa y Anses tenían para firmar el acuerdo de pago de los 726 millones de pesos que Nación le adeuda a nuestra provincia por el déficit de 2017 era legal: que La Pampa no había suscripto el Consenso Fiscal.
«Están muy avanzadas las negociaciones para poder realizar el acuerdo de 2017 que reportaría la suma de 726 millones de pesos, en el marco de las negociaciones con la Provincia que solventa su déficit la Anses en el artículo 27 de la Ley 27260. De las seis provincias (Córdoba, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y La Pampa) que cumplieron con todas las metodologías impuestas por la Ley y las normativas de ANSES, solo La Pampa ha quedado fuera de las firmas de los acuerdos individuales, principalmente por no haber suscripto el denominado Consenso Fiscal», informó APN.
«Si bien existe acuerdo en cuanto a la cifra determinada y la disposición financiera para el pago, el principal escollo es el jurídico, necesitando Anses la firma de un convenio que La Pampa no puede firmar en tanto y en cuanto no se ha convalidado en la Legislatura dicho consenso (NdR: el pacto fiscal)», concluyó el informe de prensa.

Cajas jubilatorias.
La Pampa y Nación firmaron un convenio en el año 2006 por el cual Nación se hacía cargo del déficit de las cajas jubilatorias que La Pampa -al igual que otras cinco provincias- no transfirió a la Anses. El Estado nacional no cumplió el pago entre los años 2008 y 2014. Por esa razón, la provincia realizó un juicio a la Anses que alcanza desde el ejercicio 2009 hasta el 2014. La deuda correspondiente a 2008 prescribió, la de 2015 y la de 2016 fueron abonadas. Por estos días se está negociando la de 2017 y luego se iniciará el reclamo correspondiente al año pasado.
El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir en la demanda de La Pampa por la deuda cumulada desde 2009 a 2014. Allí está en juego el pago de una cifra de miles de millones de pesos.
El Pacto Fiscal impulsado por el presidente Mauricio Macri se firmó con 19 provincias y la CABA el 16 de noviembre de 2017. Inicialmente, La Pampa estuvo entre las firmantes pero ante los incumplimientos de Nación respecto a los pagos de las deudas que mantiene con la provincia, entre otros ítems, el gobernador Carlos Verna decidió no enviar el acuerdo a la Legislatura provincial obstruyendo así su ratificación y puesta en vigencia.
Desde entonces, Nación excluyó a nuestra provincia de cualquier acuerdo, poniendo como argumento la no suscripción del consenso fiscal. Uno de los convenios que estaba frenado con esa excusa era el referido al pago de la deuda previsional del ejercicio 2017 que ahora, decreto mediante, podría destrabarse.