Marcha y marcha atrás

Unas horas antes que el gobierno de Mauricio Macri anunciara una marcha atrás con el tarifazo del gas, organizaciones sociales, políticas y gremiales realizaron una manifestación frente a la sede de la empresa Camuzzi, concesionaria del servicio en la provincia, para protestar contra la medida que había impulsado el secretario de Energía, Javier Iguacel.
Desde las 10 de la mañana un centenar de personas se congregó en la vereda del local de la avenida España de esta ciudad y con carteles y cánticos hicieron conocer su total rechazo a la resolución de la Secretaría de Energía mediante la cual se compensa a las empresas distribuidoras de gas por una suma de 10.000 millones de pesos, un costo que debían asumir los consumidores.
“Se va a acabar, se va a acabar, esta manera de robar”, fue una de las canciones que más se escuchó durante la movilización, que incluyó el corte de la avenida sobre la mano que da al local de la empresa concesionaria.
Representantes gremiales como Ricardo Araujo y Luciano González; Carlos Ortellado, del Colectivo Sanitario; el abogado Ricardo Cheli (del Frente Ciudadano), la concejala kirchnerista Alba Fernández y referentes del Humanismo, del Frente Peronista Barrial, del Frente de Izquierda y del Partido Obrero estuvieron entre los manifestantes.
Araujo y Ortellado tomaron la palabra y coincidieron a hablar sobre “el saqueo que lleva adelante el gobierno nacional”. Ambos repudiaron las medidas adoptadas “que castigan siempre al bolsillo del trabajador” y luego se acordó con todos los presentes realizar una marcha el miércoles próximo, a las 11, frente a la sede del Enargas (en la calle 9 de Julio, entre Pico y Villegas).
Luciano González, del Partido Obrero y enrolado en ATE, también habló de “saqueo” a los consumidores a favor de las empresas e hizo una mención a la posibilidad de que el gobierno diera marcha atrás con el tarifazo.
“El gobierno le está buscando la vuelta porque con esta medida se le desató una crisis interna, tanto de gente de Cambiemos como del radicalismo. Pero hay que tener cuidado porque esa compensación la tenga que hacer el Estado, ¿y el Estado de dónde va a sacar la plata?, de los impuestos, de los techos salariales, es decir; del bolsillo del trabajador. Entonces guarda con esta trampa porque como se le desató una fuerte crisis interna van a querer disfrazar la medida con que se haga cargo el Estado”, advirtió González a LA ARENA.
Cheli, en tanto, reiteró que la resolución firmada por Iguacel “es ilegal e inconstitucional” y le pidió a los ciudadanos que presenten una nota en disconformidad por ese ítem de compensación y que, finalmente, no paguen ese monto mencionado.

Kroneberger.
En tanto, el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR) sostuvo que el Gobierno Nacional escuchó nuevamente los planteo en relación al aumento del gas; y se llegó a un acuerdo que implica que el Estado nacional absorberá el costo de las 24 cuotas que se iban a trasladar a los usuarios y que las pagará a partir de octubre del año que viene y en 30 cuotas.
“Valoramos la decisión del gobierno nacional de no trasladar los aumentos a los usuarios. El Gobierno decidió frenar el pago retroactivo en la tarifa de gas para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias. Gobernar es escuchar los aportes, sugerencias y propuesta de todos los sectores. Estuvimos 12 años con Presupuestos a libro cerrado, donde ni los gobernadores de sus propios espacios políticos, podían agregar sugerencia alguna. En Cambiemos existe horizontalidad y democracia interna, es un salto cualitativo en nuestro sistema de gobierno”.
El legislador, en un comunicado de prensa, dijo que seguirá trabajando “para eliminar los artículos del proyecto de Presupuesto 2019 que preveían un recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia”.

San Luis va la Justicia
El gobierno de San Luis tenía listo un amparo para presentar en el Juzgado Federal contra el tarifazo del gas. Consideran que la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación es “ilegal e inconstitucional”.
La medida se anunció antes de que Nación anunciara la marcha atrás con la resolución. “Es como si viniera el dueño de la pizzería a la que fuimos anoche a comer y nos dijera que como aumentó hoy la mozzarella le estamos debiendo plata, de algo que ya pagué”.
Ese ejemplo fue el que utilizó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, para explicar la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que obliga trasladar a los usuarios el impacto que habría tenido el aumento del dólar en los últimos meses, que pasó de 20 a 40 pesos, en las tarifas de gas. “Esta es una norma absolutamente ilegal e inconstitucional”, remarcó.
El fiscal expresó que el Gobierno puntano va a ayudar a todos los ciudadanos de San Luis y a las pymes con una acción abarcativa y que tenga efecto universal. “Frente esta situación y el reclamo de la sociedad, el Gobernador me instruyó a mí y al jefe del Programa de Defensa del Consumidor para iniciar una acción judicial, que va a ser un amparo donde pedimos la declaración de inconstitucionalidad de esta norma”.
Allende expresó que los usuarios, comerciantes y empresas ya han pagado las facturas de abril a la fecha y ahora el gobierno nacional le quiere hacer un reajuste sobre lo que ya se pagó. “El Código Civil dispone que ninguna norma puede tener efecto retroactivo y todos hemos cumplido pagando nuestra factura de gas, no nos puede hacer ahora un aumento retroactivo”.
Otra de las irregularidades que marcó Allende sobre esta resolución y que reclamará en la Justicia, es que viola el requisito de audiencia pública para conocer cómo se conforma esa tarifa.

Senado rechazó aumento adicional
El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación que apunta a dejar sin efecto la resolución que aplicó un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y encomendó al Poder Ejecutivo negociar una alternativa con las empresas, “sin costo para los usuarios”.
La iniciativa, que se aprobó con 63 votos, plantea “dejar sin efecto” la resolución 20/2018 por la cual la Secretaría de Energía estableció fijar en las tarifas de gas a partir de enero próximo un aumento adicional en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación.
Además, en el segundo de sus dos únicos artículos el proyecto encomienda al Poder Ejecutivo que lleve adelante “negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios”.
El kirchnerismo había sido la única bancada que anticipó su voto en contra por considerar que no debe ser el Estado el que se haga cargo de pagar ese aumento para compensar a las empresas por la devaluación, pero finalmente acompañó la votación.
La iniciativa unificó cinco proyectos de ley que apuntaban a derogar la resolución y que el conjunto de la oposición iba a tratar de aprobar en la sesión, hasta que el Gobierno les comunicó que dejaría sin efecto la medida.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concurrió personalmente al Senado horas antes de la sesión a informar esto a los jefes de bloque, tras lo cual los senadores de Cambiemos y del
Bloque Justicialista acordaron aprobar el proyecto de comunicación.

Bloques.
La intención fue realizar con la aprobación de este proyecto “una manifestación política” y así lo demostró también el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, al destacar en el recinto que “el Senado paró esta medida, no se va a aplicar a los usuarios”.
En este sentido, Pichetto destacó que la decisión de consensuar este proyecto se tomó “en un marco de diálogo institucional con el Poder Ejecutivo y el Senado” para “derogar la resolución tremenda que significaba hacer pagar el coste de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios”.
Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, destacó que es “razonable instruir al Ejecutivo a que encuentre una salida con los propios productores” de gas.
“Yo creo en los esfuerzos compartidos y allí no solamente está la sociedad, que entendió el sinceramiento tarifario, lo que significó la fiesta de los subsidios con los que un ciudadano de la Capital pagaba menos de lo que se paga en el interior, pero ahora corresponderá al Gobierno encarar una negociación con los productores”, indicó.

Iguacel.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno negociará con empresas de gas para saldar los efectos de la devaluación en “mucho más de 24 cuotas” y con “un año de plazo” para comenzar a desembolsar el dinero, al tiempo que desestimó de plano la posibilidad de renunciar.
“De ninguna manera. En absoluto”, sostuvo Iguacel después de las críticas recibidas de parte de distintos sectores por la pretensión inicial del Gobierno de que sean los consumidores los que afronten el “pago extra” en sus facturas de gas.
“No solo no lo evalué -dar un paso al costado-, ni el Presidente (Mauricio Macri) me lo pidió, sino que lo que hicimos fue sentarnos a trabajar, poniendo la cara y explicando lo que habíamos hecho, porque lo que hicimos lo hicimos realmente pensando en la gente”.
Por otra parte, sobre la marcha atrás del Gobierno, luego de que el Senado aprobara un proyecto para dejar sin efecto la compensación que debían hacer frente los usuarios, dijo: “Esto permite continuar con las inversiones, respetar los contratos existentes y que también haya algún cambio reglamentario para que esto no vuelva a suceder”.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el integrante del Ministerio de Hacienda recordó que el Estado tiene “restricciones presupuestarias” para hacer frente al reclamo de las firmas y subrayó que intentarán que haya “por lo menos un año de plazo y cuotas, que seguramente van a ser más de 24”.
“Obviamente tenemos una restricción presupuestaria, por lo que como mínimo necesitamos un año de plazo para hacerlo y estamos viendo en cuántas cuotas se puede hacer, que obviamente va a ser en mucho más que 24 cuotas”, señaló.
Dijo que “esto permite continuar con las inversiones, respetar los contratos existentes y que también haya algún cambio reglamentario para que no vuelva a suceder y que las diferencias en el tipo de cambio no impacten en el usuario y que diga que los contratos en sí mismos para esos períodos de seis meses sean los que asuman entre productor y distribuidores ese riesgo”.
Consultado respecto de por qué se había tomado la polémica medida, Iguacel justificó: “Pusimos todo en la balanza y evaluamos que por ahí el impacto iba a ser menor en la sociedad de lo que realmente fue. Entendimos y escuchamos a la sociedad y ante ese impacto que la sociedad tuvo, abrimos las puertas para discutir con los legisladores, que están para colaborar con el Gobierno hacia adelante”.

“El Estado también son los usuarios”
“El Estado se hará cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas de gas, por el impacto de la devaluación”, advirtió la senadora Cristina Fernández tras la confirmación de que el Gobierno dará marcha atrás con la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.
“De Guatemala a guatepeor”, calificó Cristina el cambio de postura de la Casa.
La ex mandataria reclamó que “las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos”.
“Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos no disminuyan por la devaluación”, resaltó la ex presidenta, quien agregó que “al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos… a esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo”.
“No sólo (nadie protege) a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, tampoco a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la ‘visión’ de ‘invertir’ en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”, agregó la senadora, quien concluyó que “Este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”. “Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”, completó CFK en Twitter. (NA)