Marcos: “Por alto consumo habría cortes rotativos”

OLA DE CALOR

El alto consumo de energía a raíz del calor, junto con la presencia de algunos focos de incendios activos cerca de las líneas de energía, anticipan la posibilidad de que puedan ocurrir cortes rotativos de energía en nuestra provincia. Así lo informó el administrador de Energía, Gonzalo Marcos. Desde el mediodía de ayer, todo el Sistema Interconectado se reactivó e incluso volvió la energía a la planta de toma y potabilización del Acueducto del Río Colorado.
Ayer por la mañana, el administrador Gonzalo Marcos, brindó un panorama sobre la situación actual en el suministro de energía en la Provincia a partir de los inconvenientes generados por los incendios en la zona del Parque Lihué Calel. Al momento de la conferencia, varias de las principales líneas de energía se encontraban cortadas, pero rato después volvieron al servicio.
A las 11.34 se repuso la línea de 500 kV Puelches – Macachín; a las 11.54 horas la línea de 500 kV Puelches – Henderson, y a las 12.36 horas la línea de 132 kv de General Acha – Puelén.
Por la mañana, Defensa Civil realizó una recorrida en la línea que conecta la estación transformadora de Puelches con la planta del Acueducto del río Colorado en Pichi Mahuida, y corroboró que “casi la totalidad de los focos que afectaban la línea estaban prácticamente extinguidos”.
Sobre el panorama para las próximas horas, el titular de APE manifestó: “dependemos mucho de cómo evolucionen los incendios” y por ello solicitó a la población que haga un uso racional de la energía. “Hay que tener en cuenta que son días de mucho calor, con lo cual se esperan altos consumos de energía eléctrica”, señaló.

Cortes rotativos.
Marcos explicó que ante el contexto actual, el Sistema Interconectado Nacional suele trabajar sobreexigido y en ese escenario”podría darse que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía SA), por problemas exteriores a la Provincia, nos solicite que hagamos cortes rotativos de energía, lo que se sumaría a la situación puntual de La Pampa”.
La posibilidad de nuevos cortes de energía va a estar atada a la demanda eléctrica, sintetizó Marcos. “Creemos que vamos a tener que hacer cortes rotativos, y ello depende también de cómo evolucionen los incendios, los vientos, ya que si se activan los mismos o se desatan nuevos focos, la situación se complicaría”, explicó. “Si pueden ser controlados satisfactoriamente todos los incendios, las líneas se restablecerían y estaríamos mejor preparados para afrontar el pico de demanda que estamos esperando”.

Eventos de ayer
En esta oportunidad, el titular de la Administración Provincial de Energía se refirió a los problemas eléctricos surgidos en la tarde del lunes, los cuales se debieron a dos eventos. “En primer lugar hubo una falla en una línea de la empresa Transba, que vincula Coronel Suárez con Henderson y que afectó la vía de suministro entre Guatraché y General Acha, por la cual recibe energía nuestra Provincia”.
En simultáneo hubo incendios en el interior del Parque Nacional Lihue Calel, los cuales no pudieron ser controlados, se expandieron y cruzaron la ruta nacional 152. Esto afectó la línea de 132 kV Puelches – General Acha propiedad de APE y las dos líneas de 500 kV propiedad de Transener, que vinculan Puelches con Macachín y Puelches con Henderson.
Esta falla hizo que gran parte de la Provincia quedara por más de dos horas fuera de servicio, explicó Marcos “Allí se afectó de una forma muy significativa Santa Rosa, en aproximadamente el 80%, General Pico, General Acha y todos los pueblos que dependen de las estaciones más grandes”.
En horas de la tarde del lunes se pudo recuperar el flujo de suministro a través de la línea Pigüé – Guatraché “y restauramos el servicio en gran parte de la Provincia”.
Debido a que el fuego de la zona de Lihue Calel siguió evolucionando hacia el sur, se afectó otra línea, Puelches – Pichi Mahuida, “la cual abastece de energía eléctrica a la planta de Bombeo ubicada en esta última, afectando las bombas que suministran agua para el Acueducto. Con lo cual también se vio afectado el suministro de agua potable a Santa Rosa y todos los pueblos que dependen del mismo”.
Finalmente, aclaró que ante un necesario corte rotativo, “se hace un cronograma por horario y por zona, no es en toda la Provincia. Si bien de momento no ha ocurrido, siempre tenemos un plan de contingencia porque Cammesa puede solicitarnos que se haga un corte rotativo”, reiteró.

Vuelve el acueducto
Desde Aguas del Colorado informaron que está reparada la línea de energía Puelches – Pichi Mahuída y que a partir de las primeras horas de hoy se normalizaría la entrega de agua del Acueducto del Río Colorado. A partir que la línea quedó operativa, poco antes de las 18, los técnicos de Aguas del Colorado se encuentran calibrando el equipamiento para, en las próximas horas, normalizar la entrega de agua a las diversas localidades. En ese punto, se comenzó con el bombeo de la Estación Elevadora N°1 a la N° 2 y se está llegando al nivel óptimo de bombeo y equilibrio de presiones en las tuberías.