María Guadalupe cumplirá su sueño

María Guadalupe Vidoret finalmente podrá cumplir su sueño. Tras varios años de lucha de su familia, que incluyeron hasta notas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la joven pudo ser fichada por Matienzo de Ingeniero Luiggi, para disputar oficialmente los encuentros de la Liga Pampeana de Fútbol.
La inscripción de la joven, que desde los 6 años practica fútbol en Matienzo, fue oficializada en el último boletín de la Liga Pampeana y ayer fue la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa la encargada de dar a conocer la noticia.
“Fútbol para todas: Las actividades deportivas son un derecho de todas/os/es. Felicitaciones María Guadalupe Vidoret por romper con pautas culturales y estereotipos que vulneran los derechos de las niñas, agradecidos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Pampeana de Fútbol, las cuales supieron comprender el derecho de María Guadalupe a practicar un deporte en igualdad de condiciones que otros niños. Siendo la primera niña habilitada, tu lucha permitirá garantizar los derechos de muchas otras”, publicó la Defensoría en las redes sociales, donde el mensaje fue acompañado por un imagen de la joven y de las distintas notas que se habían enviado a la Liga Pampeana y a la AFA.
El responsable del área, Juan Pablo Meaca, en diálogo con LA CHUECA expresó su satisfacción por este resultado y destacó la lucha de Adriana Montani, la madre de María Guadalupe Vidoret, que fue la encargada de llevar adelante todo el proceso para que su hija pueda ser fichada y aceptada por la Liga Pampeana de Fútbol.
La AFA mediante una nota enviada a la Defensoría explicó que la entidad “se encuentra en pleno cumplimiento de los tratados” y que además “se encuentra obligada a actuar de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del estatuto de la FIFA por el que se establece que ‘Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupos de personas por cuestiones de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otro índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será sancionable con suspensión o expulsión”.
Asimismo dispone el estatuto de la AFA el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos.
De esta manera, mientras el fútbol femenino sigue creciendo en el ámbito de la provincia, con la organización del Torneo Provincial por parte de la dirección de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, ahora sube un nuevo escalón con el fichaje de la joven de Ingeniero Luiggi, que podrá jugar de igual en el ámbito de la Liga Pampeana de Fútbol.
El fichaje de María Guadalupe Vidoret es el primero que se registra en la liga con asiento en el norte pampeano; aunque por estos lados la Liga Cultural tuvo sus primeros casos tiempo atrás, con las futbolistas Luz Marina Torres Olguín (categoría 2007, fichada por Guardia del Monte de Toay), Tais Nouviale (2005, Unión de Miguel Riglos) y Agustina Maldonado (2009, All Boys de Santa Rosa).