Inicio La Pampa Marín avanza con un proyecto para regular la tenencia

Marín avanza con un proyecto para regular la tenencia

PERROS PELIGROSOS

El diputado justicialista Espartaco Marín brindó detalles sobre un proyecto de ley en el que trabaja con la Fundación Vidanimal y Apani para proteger y controlar en la provincia la superpoblación de animales, perros y gatos, y aseguró que la problemática «se acentúa» en Santa Rosa.
«Desde hace tiempo, estamos interesados en la problemática. Les acercamos nuestra propuesta de protección y control poblacional de animales a las ONG locales. Ellos, Vidanimal, tenia un propuesta de proyecto de ley, retomando una iniciativa de Luciano di Nápoli siendo diputado provincial y estuvimos compaginando ambos proyectos», dijo.
El jefe del bloque PJ agregó en Radio Noticias que a partir del avance de la propuesta legislativa «la idea es que los municipios más importantes» que atraviesan la problemática «luego adhieran a la ley provincial. Con Santa Rosa, tengo la certeza que va a ocurrir porque estamos trabajando en conjunto con Luciano».
En las últimas horas, se reavivó la polémica en la ciudad por el control de perros y gatos, después de que dos pitbulls pusieron en peligro la vida de un niño, el pasado lunes en el barrio Plan 5.000 de la ciudad. El niño tuvo la fortuna de que otro perro mestizo se interpuso pero murió al enfrentarse a los animales que fueron calificados como «un arma», por un concejal local.

El proyecto.
Sobre los lineamientos básicos del proyecto que se está preparando desde el oficialismo, propuso «un control poblacional en principio, un registro de animales. Hay un proyecto del diputado (Roberto) Robledo de animales peligrosos, que fue presentado hace dos años, y nos pidió el desarchivo y es un capítulo a incorporar en esta ley integral».
«Nosotros hablamos de protección en términos generales y la metodología es variada. Porque hay quienes proponen una castración en toda la provincia y hay otros sectores que están en contra de las situaciones de eutanasia, entonces es complejo llegar a definirlo», comentó el diputado.
En esa línea, manifestó que «evidentemente no podemos dejar librados a la buena voluntad, porque en algunos casos no hay buena voluntad, en algunos casos hay perros que dejan en la calle y se reproducen, y hay una cuestión de Salud Pública y puede haber situaciones de infracciones a ordenanzas o delitos como lesiones a nenes por perros que naturalmente son peligrosos».

Multas.
Por otro lado, el legislador justicialista señaló que «es importante declarar de interés provincial la problemática con todo lo que ello implica y luego tratar de coordinar presupuestariamente desde Provincia y municipios para avanzar en distintas alternativas».
«Hay asociaciones como Vidanimal que están haciendo más castraciones en cantidad de lo que hace el municipio. Y es una fundación. Hay fundaciones que están supliendo lo que hace el Estado ni hablar por el predio de Apani también. Hay iniciativas de grupos de gente para contener la problemática ante la ausencia del Estado».
«A partir de una ley hay que incorporar a todos los sectores y fijar un plan estratégico contra la superpoblación de animales», amplió.
Sobre la responsabilidad de los dueños de los animales, Marín dijo que «está dentro de los objetivos de la ley» con «la formación de los ciudadanos que sean conscientes y tengan actitud responsable sobre sus animales y su cuidado. Pensamos en campañas de concientización que se retroalimenten a partir de esas multas».