Domingo 21 de abril 2024

Marín: "Cristina tiene los votos"

Redacción 19/10/2019 - 00.23.hs

El presidente del PJ de La Pampa y ex gobernador Rubén Marín resaltó la figura de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, que "no podía faltar en la fórmula presidencial porque tiene los votos" y calificó a Alberto Fernández como un dirigente que "dialoga con todos, inteligente y prudente".
"La unidad era lo mejor que le podía pasar al peronismo. Fernández tiene diálogo con todos, es inteligente y prudente. Alberto y Cristina saben que la unidad de ellos es indispensable para gobernar el país y para mantener el movimiento popular unido", dijo Marín en Radio Noticias con vistas a las elecciones del 27 de octubre.
Siguiendo en esa línea, aseguró que "Cristina no podía faltar en la fórmula porque tiene los votos" y sobre su decisión de bajar su candidatura presidencial para ser vice de Fernández, explicó: "Fue inteligente. Me sorprendió, demostró un gesto de grandeza. A ella la ponés en un acto y junta entre 10 y 15 mil personas, nadie hace eso".
Sobre el acto por el Día de la Lealtad Peronista, dijo que "más allá de pequeños detalles, la pasé muy bien, el comportamiento de la gente fue muy bueno, la visita del candidato a presidente y de Cristina, y la participación de todos nos impactó. Quienes organizan los actos tienen un profesionalismo que no había visto en La Pampa. Verlo en la TV al acto era algo espectacular".
"No pude llegar, tenía espacio para el palco, pero había mucha gente afuera y el colectivo que nos llevaba se equivocó, así que me quedé con los que filmaban", siguió.
- El gobernador Verna fue muy puntual y dijo que todos los dirigentes siempre tienen un palenque donde rascarse, pero el problema es la gente. ¿Es sincericidio o un acto de honestidad?
- Es exacto. Siendo funcionario público, con las conexiones conseguís conocidos. Fueron palabras justas. Tal vez en La Pampa no, porque la mayoría queda en su trabajo o entra a remar para ver donde consigue un laburo. Pero en los funcionarios nacionales es la realidad, uno lo ve. Todos tienen una función y eso molesta a la sociedad. Lo dicho por Verna es un acto de sinceridad con la sociedad, diciendo 'miren que no estamos desconociendo lo que pasa, tendríamos que corregirlo, pero no lo desconocemos'. Me pareció justo que lo dijera, es correcto, buscá antecedentes de funcionarios y vas a encontrar que todos tienen un acomodo, en algún lugar lo agarraron.
- ¿Cómo se hace para evitar caer por cuarta vez en un gobierno neoliberal?
- Nosotros (por el PJ) cometimos muchos errores. El acceso a la gobernabilidad de su parte fue por la interna del peronismo y otros partidos populares sintieron. Aprovecharon simplemente el ego de creer que podes gobernar de cualquier manera y ganar de cualquier manera. La sociedad es peculiar. El problema acá es una diferencia de valores, los que gobiernan tienen estos valores, y la sociedad les dio un rechazo y mostró la bronca en las urnas.

 

Macri, el peor liberal.
Marín agregó que "de los liberales que hubo, nunca vi un gobierno tan destructivo como éste" y resaltó que Macri "tiene una parte de la corporación mediática que lo banca, hacen daño diariamente y parece que disfrutaran. Nunca vi esa insensibilidad. Hicieron pedazos un país y creo que tenemos que tener paciencia porque el problema no se arregla de un día para el otro".
Sobre su paso por la Mesa de Acción Política del PJ nacional, señaló: "Con algunos fue simple pero con muchos fue un papel donde veías que jugaban haciendo equilibrio por si le iba bien a Macri para correrse a ese lado. Hice el planteo, pero otros y particularmente nuestro gobernador y el de San Luis decían, 'esto nos lleva al infierno'".
Dijo que Juan Manuel Urtubey -candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna- fue "honesto" y "quiso jugar su pretensión" y sobre el senador Miguel Pichetto -candidato a vice de Mauricio Macri- afirmó que "tuvimos una reunión y sus expresiones son irreconocibles y me da vergüenza ajena, no para decirle una grosería pero el dolor interno no se puede comprender, el peronismo no lo perdona ni lo va a perdonar".
Por otro lado, Marín señaló que "La Pampa fue marginada pero también estuvimos ausentes de la acción del gobierno anterior. seamos honestos. Y creo que Fernández le da una respuesta a eso cuando dice que quiere gobernar con los gobernadores. A todos nos vino bien esta elección, lo recogieron aquellos que tienen volumen político".
- ¿Cristina dejó de ser el límite cuando lo sube a Alberto a la candidatura a presidente?
- No te sabría decir cuando... pero es una actitud que toma alguien que tiene un volumen político importante. Los intendentes nos decían no toquen a Cristina porque no ganamos en ningún lado.

 

"La unidad es el camino"
El intendente electo de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, destacó que "la unidad es el camino" y que el 27 de octubre en las elecciones presidenciales, "se termina la pesadilla centralista y unitaria", en una clara crítica a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri,
En un posteo en su cuenta de Facebook, titulado "Eternamente gracias" y haciendo referencia al acto del Día de la Lealtad Peronista, dijo: "Muchas veces es difícil poner en palabras lo que uno siente. Esa mezcla de felicidad, orgullo, alegría y cariño solo lo puedo resumir con un gracias".
En esa publicación, agradeció a Cristina Kirchner "por venir nuevamente a nuestra ciudad en este caso en una fecha emblemática para todos, marcando nuevamente su estatura de estadista histórica" y a Alberto Fernández "por su compromiso federal de recorrer el país y las ciudades del interior todas por igual".
También destacó a Carlos Verna y Sergio Zilliotto "por su amplitud y su capacidad para comprender el momento histórico" y sus compañeros de militancia que "hace un montón de días que se rompieron el alma militando para que esta fiesta saliera hermosa. Gracias a la organización del acto por regalarnos un evento de altísima calidad que resultó histórico para la provincia y nuestra ciudad. Gracias a todos los gobernadores, intendentes y dirigentes nacionales por venirse a apoyarnos y a compartir este momento.
"Y sobre todo gracias a todos los miles que estuvieron en la laguna Don Tomás y le dieron un marco hermosísimo a un acto que seguramente será muy difícil de olvidar", finalizó.

 

El análisis de Haime sobre las elecciones
El consultor político Hugo Haime señaló que las últimas mediciones de las encuestas dan como claro ganador en primera vuelta al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien superaría por casi 20 puntos a la fórmula encabezada por el presidente Mauricio Macri. "Necesita hacer una revolución" para "cambiar ese resultado", reconoció Haime.
El analista, quien participó del Acto del Día de la Lealtad Peronista en Santa Rosa, sostuvo que Fernández ganará en primera vuelta con un resultado aún mayor de lo obtenido en las PASO. "Se están haciendo las últimas mediciones y lo que está llegando es que hay una ampliación de la diferencia del cerca de 20 puntos".
No obstante, advirtió: "Hay que ser cautos porque la última semana es definitoria, falta el debate y tenemos una parte del electorado que no votó y generalmente no contesta encuesta pero no creo que la elección se pueda revertir".
En este escenario, Haime afirmó que "uno podría casi firmar de que Alberto va a ser elegido en primera vuelta porque es difícil que no llegue a los 45 puntos. Lo que queda en discusión es el nivel final de la diferencia, donde el Gobierno se está jugando a eso: a afirmarse como oposición".

 

Debate.
Al ser consultado si un debate puede ser determinante o no sobre un resultado electoral, el consultor señaló que el nivel de influencia de esta clase de eventos es "muy relativo" y depende de la estrategia de cada candidato. En ese sentido, explicó que "si uno mira el rating de la televisión fue visto por 30% de los hogares. El resto lo vio en el noticiero y en las redes y ya sabemos que en las PASO los medios de comunicación mucha influencia en el voto no tuvieron, porque si fuera por ellos deberían haber empatado la elección".
"Después hay que preguntarse quién cumple sus objetivos, y en realidad Alberto hablándole a su público le alcanza para consolidar 50% de los votos, en cambio Macri necesita hacer una revolución porque perdió por 15 puntos. Ese objetivo no lo logró porque carece de toda credibilidad cuando habla de economía y solo puede hablar de valores", agregó al respecto.
En relación al próximo debate -que tendrá lugar mañana- Haime anticipó que el presidente "va a salir al ataque" y que el resultado de esta estrategia "dependerá cómo responde Alberto, si acepta o se pone por encima de eso". Sin embargo, reiteró que es "imposible" que Macri logre remontar el resultado de las PASO y opinó que "Alberto va a ser el próximo presidente" y que "vino para terminar la grieta y para encender la economía".
"Si ese mensaje queda claro el debate le va a salir muy bien", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?