Marín dijo que le “encantaría” que Verna sea candidato a vicepresidente

“Me agradaría profundamente”, contestó el ex gobernador y presidente del Partido Justicialista, Rubén Hugo Marín, cuando se le preguntó cómo veía la posibilidad que el actual primer mandatario, Carlos Verna, fuera candidato a vicepresidente en una eventual fórmula del peronismo para las elecciones de 2019.
Este diario había adelantado en su edición del último domingo que Verna es una de las versiones que se manejan partidariamente, y ahora Marín dijo que “en buena hora si ocurriera”, porque “Carlos tiene mucha experiencia y buena inserción nacional”.
Más allá de eso Marín se expresó “por la unidad de todos los sectores” del peronismo para “no regalar otro proceso electoral”.
Cabe recordar que en su momento el propio Marín fue considerado para el puesto de vicepresidente, algo que finalmente no sucedió. Su nombre se barajó junto al de Carlos Menem cuando el riojano iba por su segundo mandato; y luego cuando se especulaba con Carlos Reutemann como candidato a presidente.
Marín hizo esas declaraciones ayer por la mañana, cuando presidió la reunión del Consejo Provincial del PJ. Allí se definió que el 4 de agosto se realizará el Congreso Provincial del Partido Justicialista, oportunidad en que -seguramente- será aprobado que las nóminas de candidatos a puestos electivos estén conformadas por un 50% de varones y un 50% de mujeres.
Otro tema que será considerado en el cónclave que tendrá lugar en Quemú Quemú, será el del desdoblamiento de elecciones entre las nacionales y las provinciales de 2019.
Cabe recordar que a fines del año anterior el Congreso Nacional consagró la ley de paridad de género para candidaturas legislativas, y la cuestión ya está en consideración en el peronismo lugareño.
-¿El desdoblamiento es un hecho?
-No sé si lo definirá el Congreso del partido o se dará facultad para que el gobernador determine qué se hará con el tema. Hay un consenso genérico para avanzar en ese sentido; y además pienso que sería una forma de asegurar el federalismo, por encima de cualquier especulación electoral que se pretenda hacer.
-La paridad de género también parece un cambio ineludible.
-De acuerdo, es algo que se viene, será un día antes o algo después, porque no se puede ir contra la corriente. Además porque las nuevas generaciones imponen sus propias reglas de juego, y está bien. Y en todo esto también, obviamente, tendrá su influencia la rama femenina.
-Habrá que trabajar en ese sentido.
-Sí, podrá costar un poco más o un poco menos, porque salvo en General Pico o Santa Rosa la participación no es masiva, pero hay que conseguir que esa participación sea amplia en todos lados… es algo que se viene, y no se puede parar el río con las manos. Es como sucede con el caso de la legalización del aborto, que en algún momento había que abordar…
-Ya que habló del tema: ¿Cuál es su punto de vista?
-Mi opinión era la que tenía cuando estaba en el Senado: creo que debió hacerse un plebiscito. Excede a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a las cuestiones religiosas. Me parece que no pueden 70 senadores y 200 diputados arrogarse un tema tan importante; por eso desde mi punto de vista ameritaba un plebiscito para que la sociedad en su conjunto lo resolviera.
-¿Y cuál es su posición personal?
-Creo que es un problema de salud pública, así que comparto legalizar el aborto. Y además porque más allá de cualquier planteo es una cuestión de tiempo, porque se viene. Y además algo generacional, y por eso se encuentran fundamentos tan serios en quienes opinan de un modo como los que opinan de modo contrario. Yo estoy a favor de legalizar.
-Volviendo a la paridad de géneros en las listas…
-Hay una ley sancionada por el Congreso, y lo que corresponde es adecuar la Carta Orgánica del partido a nivel nacional, y después tendremos que hacer lo mismo con la Carta Orgánica provincial. Esos serían los pasos. El jueves en Buenos Aires hay reunión de la Comisión de Acción Política que se armó en el PJ, y ahí supongo que tendremos algunas otras precisiones.
-¿Pero cómo funciona el PJ? Tienen el partido intervenido pero el Congreso partidario sigue activo.
-Sí, y esto es un poco paradojal, porque por un lado tenemos intervenido el Partido Justicialista, pero no el Congreso, así que no sabemos cómo vamos a funcionar en tándem. Porque hay temas que se deben decidir en conjunto.
-¿Qué contesta a quienes dicen que se debe abrir el partido para la participación de los jóvenes?
-Lo que contesto es que el partido está abierto, y no sé porqué se acentúa en ese tema. Si ustedes observan van a ver que en los cargos políticos que tiene el justicialismo, entre concejales, diputados y también en el Poder Ejecutivo hay muchos jóvenes. A no ser que se crea que con 40 años ya son grandes… Pero además veo que se le exige mucho al justicialismo y muy poco a los demás partidos, porque por ahí veo algunos que competían conmigo hace 30 años y todavía están.
También es cierto que lo que se precisa es que los jóvenes tengan una actividad fundamental en la política, y hay que alentarlos a eso. En el partido veo que, a excepción de mí, en general son muchos jóvenes.
-¿Se vienen las elecciones partidarias en el PJ provincial?
-En octubre vencen los mandatos. El interrogante es ver si las hacemos antes o después de la modificación de la Carta Orgánica nacional, que nos llevará a modificar la provincial. Así que tal vez se podría prorrogar por dos o tres meses para hacerlo todo junto.