Marín: el PJ teme fraude en octubre

MACRI ELIMINO CERTIFICACION DE FISCALES Y TELEGRAMAS

El presidente del PJ pampeano Rubén Marín aseguró ayer que el gobierno de Cambiemos “quiere cambiar las reglas de juego” en el sistema de cómputos de las elecciones de este año, eliminando los telegramas del correo, para los comicios nacionales de agosto y octubre.
“El gobierno quiere cambiar las reglas de juego del proceso electoral, a través de decretos que salieron en enero. Quieren sustituir la certificación que hace la mesa de votación con firmas de fiscales y presidentes de mesa cuando termina la elección para computarizarla evitando que esa certificación se haga”, explicó el coordinador de la Mesa de Acción Política del PJ nacional.
Siguiendo en ese lineamiento, el ex gobernador pampeano manifestó: “No han tenido mucha difusión esos decretos, y ese fue el tema central porque quieren cambiar el sistema electoral de control de la votación. No es un detalle, es sugestivo que lo hagan previo a una elección”.

“Llama la atención”.
Marín advirtió que “llama la atención” que el sistema electoral sea modificado por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) porque no se cumplen tales condiciones y resaltó que “no le encuentro otro sentido” que un posible fraude. “Modificar la ley también es responsabilidad de todos los partidos que están de acuerdo en que esto no se puede cambiar ahora”, siguió.
El gobierno pretende imponer el escaneo de las actas, por lo que se eliminaría el certificado de escrutinio de las mesas electorales, impidiendo la corroboración de los partidos políticos para el control del comicio.
El tema se analizará en el Congreso Nacional del PJ que se realizará el 7 de marzo en el microestadio de Ferro en Capital Federal.
Marín encabezó esta semana la primera reunión del año de la Mesa de Acción Política del PJ nacional donde se trató con “preocupación” la posibilidad de fraude que abre las modificaciones planteadas por el presidente Mauricio Macri al proceso electoral, en especial el sistema de recuento provisorio de votos.

Más fluidez en la unidad.
Sobre aquella reunión, el ex mandatario dijo: “El análisis genérico es no solamente la suma de distintos dirigentes dentro de esa convocatoria, sino también la relación humana que se va formando. Un poco ante las divergencias entre sectores o dirigentes, se creó un ambiente completamente distinto, que permite hablar con fluidez, planteando los objetivos futuros para ir a proponer hechos concretos. Fue una buena reunión”.
Con respecto a la incorporación del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández, agregó que “particularmente es representante en gran medida de la ex presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora nacional. “Es casi vocero, por lo que veo”, dijo. A la comisión, también se sumó Fernando Gray, intendente y presidente del PJ Bonaerense.
Marín destacó el proceso de unidad en el que avanza el peronismo nacional y recordó que en la primera reunión “éramos 14 y ahora somos muchos más y usamos el salón grande del partido. Uno se entusiasma, y también creo que el acercamiento del proceso electoral influye en la gente”.
-¿Como analiza hoy el avance del proceso de unidad?
-Puedo decir que está avanzado en un 80 por ciento. No sé cuál será la actitud de Córdoba que tiene elecciones anticipadas. Con algunos de ellos hay relaciones y con otros no tanto, y Salta tiene su decisión tomada. Nosotros queremos que si hay PASO puedan participar todos. Se va sumando, pero no tanto por el problema de los dirigentes, sino por la presión de la gente que nos pide que nos juntemos porque la están pasando mal. Es como en La Pampa, donde puede haber cuestiones internas, pero realmente buscamos cambiar la situación del contexto nacional. Me llevé una buena sensación.
-¿Esto se terminará definiendo con el candidato que más mide para enfrentar a Macri?
-Lo que yo sé es que hay PASO y ahí gana el que más votos saca. Nosotros no podemos discriminar a nadie y el que gana, gana. No hay otra alternativa.
-¿Se reunió con Cristina como se había hablado?
-Aún no, porque queríamos tener un concepto genérico de la situación de cada provincia, porque todas las semanas se suman dirigentes, para después hablar con ella. Aunque Fernández y (Agustín) Rossi son expresiones de la ex presidenta. Pero cuando pueda, iré a hablar con ella.

¿Y Lavagna?
Sobre los rumores sobre una posible candidatura a presidente del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Marín dijo que el tema no se trató “ni siquiera accidentalmente” pero “si va a las PASO, compite y gana, será él. Nosotros no podemos eludir la posibilidad que haya elecciones internas, porque lo otro sería una rosca que te la van a ganar cuando se pongan de acuerdo algunos dirigentes y te van a poner el candidato. Esa no es la mejor forma. No lo conozco a Lavagna, sé la función que tuvo, pero no se tocó el tema para nada, porque los que tienen interés de hacerlo, que vayan a las PASO.