Marín: “Tenemos que sentar a todo el PJ a una mesa”

"HABLAN DE PERONISMO RACIONAL E IRRACIONAL PARA DIVIDIRNOS"

“Advertimos una situación compleja en el país, y no se trata de sumar una división interna del peronismo, por eso la idea es la de trabajar por la unidad de todos los sectores”, ratificó el ex gobernador pampeano Rubén Hugo Marín, electo presidente de la Comisión de Acción Política del PJ, en la reunión del Congreso partidario que tuvo como escenario la sede partidaria en Capital Federal.
-¿Cómo fue su designación?
-Me propuso provincia de Buenos Aires a través de Fernando Espinoza, actual diputado y ex intendente de La Matanza, y Cristina Álvarez Rodríguez. Entiendo que estaban casi todos los sectores, aunque no vi a Ginés González García, que creo estaba fuera del país, y tampoco María Emilia Soria, la hija del ex gobernador de Río Negro.
-¿Por qué cree que lo eligieron?
-No sé si porque consideraban que lo merecía o que, pero lo cierto es que no es una tarea sencilla; pero bueno, la idea es buscar la unidad. Trabajar para que aquellos dirigentes, gobernadores, que son integrantes del partido hagan su juego en sus distritos, pero luego que se integren y trabajen en el contexto nacional en aquel objetivo de cara a las elecciones del próximo año. La predisposición en ese sentido, fue unánime.
-Dice que no hubo disidencias, pero en esta clase de encuentros ¿eso no se expresa en las ausencias?
-Las disidencias se pueden formular aún concurriendo. En la última reunión del partido yo dije lo que quería decir, y le reproché al presidente del PJ ( José Luis Gioja) que hace un año no nos reuníamos y que teníamos que hacernos responsables de la derrota que tuvimos, y eso no provocó ninguna situación enojosa.
-Usted tiene buena relación con casi todos los sectores.
-Supongo que también me nombraron porque tengo relación con los distintos actores, gobernadores y representantes de las otras provincias. Con casi todos, porque no he tenido demasiadas diferencias…
-¿El objetivo que se propusieron?
-Tenemos que buscar cómo hacemos para sentarnos en una mesa común. Porque vemos que hay una situación compleja en el país, y no podemos ir a sumar una división interna.
Todos debemos concurrir, y buscar después cuál es el procedimiento: si hay consenso, si hacemos internas o cómo nos manejamos.
-Pero las diferencias existen.
-Lo que no podemos hacer es descalificar a quienes mostraron divergencias internas, o reprochar a los que tuvieron más acercamiento al gobierno nacional. Porque cuando uno está gobernando a veces tiene que tener en cuenta diferentes aspectos, porque por ejemplo hay provincias que tienen problemas y necesitan ese acercamiento.
-¿Se dialogó por el 50% de lugares en las listas para hombres y 50% para mujeres?
-Fue un tema que se habló, pero quedamos en esperar el fallo de la Justicia Electoral para ordenar primero el Partido Justicialista, y después adaptar la Carta Orgánica del orden nacional y adecuarla en las provincias. Fue un tema central del encuentro. De lo que no se habló fue del desdoblamiento de elecciones, que quedará a criterio de cada provincia.
-Hay algunas voces que hablan de desestabilización del gobierno macrista.
-Quedó claro que a nadie se le ocurre, ni aún en conversaciones personales alguien mencionó algo así: la posibilidad de interrupción de mandatos. Lo que sí veo es que el gobierno nacional habla de peronismo racional y peronismo irracional par dividirnos.
Pero la verdad es que hay dificultades, y pareciera que van a ser aún mayores, y eso hace que la sociedad nos vea como desestabilizadores. Pero eso no es así para nada, y además tenemos muchas provincias gobernadas por peronistas. Y tenemos ejemplos en otro sentido, como cuando pasó en tiempos de (Raúl) Alfonsín, a quien bancamos fuertemente.