Inicio La Pampa Marino citó a los jefes de la AFI

Marino citó a los jefes de la AFI

ARRIBAS Y MAJDALANI VAN AL CONGRESO A HABLAR DE D'ALESSIO

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y se segunda Silvia Majdalani irán el jueves de la semana próxima a la Bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, que preside el senador pampeano Juan Carlos Marino, para exponer sobre la red de espionaje ilegal integrada por Marcelo D’Alessio, detenido por el juez Alejo Ramos Padilla.
El juez describió la semana pasada la documentación secuestrada en la casa de D’Alessio, entre ellos conversaciones y chat con el fiscal Carlos Stornelli y cuatro expedientes que describían supuestos informes de inteligencia sobre empresarios, periodistas y políticos como María Eugenia Vidal, que aparece en el “Expediente Fantino”, dirigido a RB, que sería el ex comisario Ricardo Bogoliuk, detenido por Ramos Padilla y ex agente de la AFI.

Contrainteligencia.
El escrito es posterior, pero la AFI y cualquier organismo de inteligencia del mundo deben realizar “contrainteligencia” con los agentes que abandonan los servicios, para evitar que utilicen su know how para beneficio propio. Arribas debe responder si Bogoliuk, que habría espiado a Vidal, fue agente de la AFI y si no lo controlaron cuando abandonó el edificio.
Las miradas están puestas en Majdalani por su supuesta cercanía a Bogoliuk, quien habría ocupado un despacho en el noveno piso de la AFI, lindero con el de Darío Biorci, cuñado y mano derecha de la ex diputada del PRO y confidente de Mauricio Macri, informó el sitio La Política On Line. El otro el ex comisario detenido es Aníbal Degastaldi, con menos menciones en las carpetas de D’Alessio pero que también sería cercano a Majdalani.
La Bicameral tiene la misión de comprobar si existen agentes de inteligencia que realizaron tareas ilegales y exigirles a sus jefes las sanciones correspondientes, quienes llegan en malas condiciones porque nunca remitieron el organigrama con los agentes del organismo. No tiene atribuciones para consultar el rol de Stornelli, declarado en rebeldía.
“La citación fue pedida por el kirchnerismo pero realizada por el senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la bicameral y que este año no hizo mucho esfuerzo para proteger a Arribas como el año pasado, cuando casi ni abrió la Comisión”, indicó el sitio digital.

Verasay, vice.
La senadora nacional de la UCR de Mendoza, Pamela Verasay, fue elegida por su bloque para reemplazar a Marino en la vicepresidencia primera de la Cámara alta, luego de que el pampeano decidiera dar un paso al costado del cargo en medio de las acusaciones por abuso sexual que denunció una empleada legislativa.
Verasay asumió como senadora en 2015 como representante del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y ocupará formalmente el cargo de Marino en la próxima sesión ordinaria. El bloque radical, que preside Ángel Rozas, había propuesto a Marino para continuar en la vicepresidencia primera del Senado a pesar de la causa donde se lo investiga por presunto abuso sexual contra una empleada legislativa, pero senador de Miguel Riglos declinó su postulación.

Una reunión “confidencial”
Arribas y Majdalani se presentarán en la Comisión de Inteligencia el próximo jueves, confirmó ayer el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Juan Carlos Marino (Cambiemos-La Pampa), quien informó que la reunión se realizará el próximo jueves 4 de abril a las 12 horas en la sala de la Comisión -sexto piso del edificio anexo del Senado- y que, por reglamento, será confidencial.
“Recibí la confirmación de presencia por parte de los titulares de la AFI. Al igual que en la visita del juez Ramos Padilla, escucharemos lo que ellos tengan para aportar y después habrá una ronda de preguntas por parte de los legisladores”, aseguró Marino.
“Nos comprometimos a colaborar y eso estamos haciendo. Ramos Padilla fue muy prudente al exponer frente a nosotros y desde la presidencia de la Comisión vamos a seguir esa línea. No queremos un show. Vamos a investigar en el marco de lo que nos compete y a ser responsables en las declaraciones y acciones”, concluyó el pampeano.