Marino citó al juez Ramos Padilla a la Bicameral

RED DE ESPIA JUDICIAL

Luego de la extensa exposición del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso, en la que dio detalles de la red de espionaje ilegal que está investigando, el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, el senador pampeano Juan Carlos Marino, confirmó que convocarán la semana que viene al magistrado para que se explaye sobre el expediente por el cual fue detenido Marcelo D’Alessio y se pidió la indagatoria del fiscal federal Carlos Stornelli.
La decisión se tomó con el voto unánime de todos los miembros presentes, diputados y senadores, quienes definieron que el juez visite la comisión el jueves próximo, en horario a confirmar.

Contraste.
“A propuesta de esta Presidencia y por voto unánime de todos los miembros presentes, decidimos convocar para el próximo jueves al Juez Ramos Padilla para que pueda ampliar la información que nos remitió y que involucra, entre otros, al fiscal Stornelli”, afirmó Marino.
La iniciativa del radical contrasta con la decisión de los diputados nacionales de Cambiemos que el miércoles decidieron no asistir a la exposición de Ramos Padilla en Diputados, a tono con la postura política que adoptó el gobierno nacional que tildó a la investigación del Juzgado de Dolores como una “operación” de ex funcionarios kirchneristas que están detenidos, acusados por corrupción.
Marino informó que, en el marco de la Comisión, se conformó una subcomisión especial para analizar la documentación remitida por el juez, la cual quedó constituida por los diputados Daniel Lipovetzky (Cambiemos) y Luis Tailhade (FPV-PJ) y el senador Pedro Guastavino (Peronismo Federal).

Show mediático.
“Esta comisión trabaja con seriedad y transparencia. No nos sumamos a ningún show mediático ni especulamos. Vamos a tratar el tema con la responsabilidad que amerita y por eso la conformación de esta subcomisión que fue definida por unanimidad y estará integrada por miembros de diferentes partidos políticos para que no haya suspicacias”, aseguró Marino.
En relación a la controversia que se generó por la supuesta “demora” en la convocatoria a esta reunión, el pampeano reiteró que la misma estaba citada desde hace más de 15 días y que esta fecha fue consensuada por todos los miembros para asegurar el quórum.
“En esta Comisión trabajamos siempre en base a consensos. No hubo show, hubo responsabilidad. Hay muchos que intentan desprestigiar el trabajo de la Comisión pero no lo van a lograr. Seguimos en esta línea de responsabilidad, seriedad y respeto”, afirmó.
Marino informó que, luego de escuchar al juez Ramos Padilla, la Comisión citará también al director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

Otro miembro pampeano.
Además de Marino, que la preside, la comisión cuenta con otro legislador pampeano, entre sus miembros, se trata del diputado nacional Sergio Ziliotto, actual candidato a gobernador de La Pampa por el Frejupa.
El resto de sus miembros son el diputado nacional Leopoldo Moreau (FPV-PJ), vicepresidente primero; el senador Carlos Mauricio Espínola (PJ) como vicepresidente segundo; el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), como secretario; la senadora Pamela Fernanda Verasay (UCR), los senadores Oscar Aníbal Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca), Miguel Pichetto (PJ Federal), Pedro Guillermo Angel Guastavino (PJ) y Marcelo Jorge Fuentes (FPV-PJ), los diputados Miguel Angel Bazze (UCR), José Manuel Cano (UCR), Luis Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) y la diputada Natalia Soledad Villa (PRO), como vocales.

El abogado de “Chicha” Mariani.
El alto impacto judicial, político y mediático de la causa judicial que investiga el juez Alejo Ramos Padilla le valió ayer un artículo en el sitio perfil.com bajo el título “Quién es el juez Alejo Ramos Padilla”. De allí surgió un dato que lo relaciona con La Pampa: su larga relación con María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo que buscó a su nieta Anahí desde su secuestro y falleció en agosto del año pasado sin poder encontrarla.
Ramos Padilla no solo fue abogado de Chicha sino que fue su biógrafo. “Ramos Padilla conoció a Mariani cuando él tenía 10 años, según contó a la salida del velatorio de Mariani, en agosto pasado y su presencia fue una influencia clave en su vida. Tanto que quienes conocen su despacho en la ciudad, a la que llegó en 2011 para hacerse cargo del juzgado, explican que tiene portarretratos con fotos de ella allí”, dice el artículo.
La nota asegura que durante su juventud, el magistrado fue militante de Franja Morada (“no oculta su admiración por el ex presidente Raúl Alfonsín”) y que en su despacho de Dolores tiene imágenes con el fallecido líder socialista Alfredo Bravo, de quien fue abogado. Respecto a su designación en 2011, el artículo destaca que su examen ante el Consejo de la Magistratura fue el mejor y que el año pasado concursó para el cargo de Juez Electoral con competencia en la Provincia de Buenos Aires con un examen descripto por fuentes de la Magistratura como “brillante”.