Miércoles 27 de marzo 2024

Marino fue ratificado como presidente

Redacción 21/04/2018 - 01.21.hs

(Eduardo Castex) - El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR - La Pampa) fue ratificado para presidir la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia, que tendrá que responder la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJ) realizando una auditoría en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado por la filtración irregular de las escuchas telefónicas a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El legislador pampeano ayer anticipó que "la autoría la vamos a sacar del plano político", y se manifestó partidario de convocar a una universidad pública o una ONG para que realicen la auditoria que reclama el máximo órgano de justicia nacional.
Marino ya estableció "contacto telefónico" con los integrantes para "acelerar la próxima reunión" para definir como se realizará "la auditoría solicitada por la CSJ". "Los otros 11 miembros estuvieron de acuerdo, constituimos la comisión y nos reuniremos el jueves para determinar como llevaremos adelante la auditoria que nos pide la CSJ", indicó ayer Marino en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.
Los ministros de la CSJ le solicitaron al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, que explique las filtraciones de las escuchas telefónicas donde Cristina Fernández insulta a ministros y colaboradores. Los audios se hicieron públicos en el programa de Luis Majul en América TV.
Esas escuchas fueron ordenadas por el juez Ariel Lijo y se realizan de manera automática, porque sin intervención humana se copian en un soporte digital y en un sobre las retira quien el juez indica. En este caso la AFI. Las sospechas están centradas en la AFI.
- Marino, este es un trabajo delicado porque las sospechas apuntan a la AFI e indudablemente puede existir intromisión de los servicios de inteligencia.
- La auditoria lo vamos a sacar del ámbito de la política. No será ni la propia comisión, ni el Parlamento, porque la idea que tengo -que veremos si la podemos consensuar- es que se encargue una universidad pública, o una ONG o un estudio jurídico impositivo que se dedique a esta materia. Personalmente me inclino por las universidades, porque tienen un marco de contención mucho más grande y un marco de profesionales interesantes para intervenir en este tipo de situaciones. Y funcionaremos con una apertura inesperada, porque no podía ser en el oscurantismo.
- ¿Las universidades públicas le pueden otorgar el marco de transparencia que requiere un tema tan controvertido?
- Esto es lo que yo creo, pero lo tenemos que consensuar con el resto de los integrantes de la comisión. Me inclino por las universidades o ONG porque el manto de seriedad y responsabilidad es muy importante, porque conozco trabajos que han realizado diferentes universidades en diferentes situaciones y los resultados son muy buenos. Tenemos que trabajar cuanto antes en estos temas porque son delicados, y por lo complejo y porque debemos mantener la reserva, lo tenemos que hacer cuanto antes.

 

Viaje de bibliotecarias.
Marino también presidirá la comisión bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y ayer anunció que el lunes viajará a Buenos Aires una delegación de bibliotecarias pampeanas. "Tendrán un día para recorrer la biblioteca y visualizar lo que hay, y después habrá una
referente en cada provincia, en La Pampa es Valeria Almeyra, porque queremos una gestión federal", dijo. El martes se realizará un Encuentro Nacional de Bibliotecas en el Centro Cultural Kirchner, donde participarán más de mil personas.
"Tenemos mucho por trabajar porque está biblioteca es la más grande de América Latina y el Caribe, es una de las más grandes del mundo. Una biblioteca que tiene casi 4 millones de volúmenes y 8 edificios", dijo.
El entrevistado indicó que aspira "un cambio de paradigma" en la gestión. Detalló que actualmente la Biblioteca del Congreso tiene un presupuesto de $ 1.780 millones y tiene $ 1.760 millones destinados a los sueldos de los 1.700 empleados. "Pensamos trabajar en transparencia y visibilidad porque tiene cine 3 D, una radio FM; tiene todo lo que te imagines, porque tenemos cuerpos de bailes de las colectividades que te imagines, una orquesta sinfónica, podemos dar Cine 3 D en cualquier provincia", destacó.

 

Hecho inédito y fuerte apoyo
"(El senador nacional Miguel) Pichetto me decía que está es la primera vez en la historia que una persona preside las dos comisiones bicamerales más importantes del Senado (de la Nación)", destacó Marino. "Sentí un apoyo muy importante del intebloque Cambiemos que me llevo a aceptar el desafío", resaltó.
Marino había planteado que dejaría la presidencia de la comisión bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia, y propuso para el cargo al senador sanjuanino Roberto Basualdo, pero este finalmente desestimó argumentando "motivos personales". "Entonces realizamos una reunión, donde tuve mucho respaldo de los legisladores de Cambiemos para continuar al frente de una comisión compleja, sensible y de mucha actividad", dijo.
"En estos dos años (al frente de está comisión) hicimos un gran trabajo donde presidimos una comisión en minoría, pero logramos después de 11 años que se presentará el plan de labor de la comisión aprobado por 10 firmas -sobre 12 integrantes- y se lo entregué al jefe de Gabinete (Marcos Peña) los informes secretos", recordó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?