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Más calles con ciclobanda en Santa Rosa

La Municipalidad de Santa Rosa informa que esta semana se habilitó una nueva ciclobanda sobre la calle Tierno entre Avenida Circunvalación y Avenida Luro, con una traza cercana a los 850 metros.

Las ciclobandas son carriles exclusivos para bicicletas señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Pueden tener un solo sentido de circulación o ser de ida y vuelta, y cuentan con señalización horizontal y vertical especial.

Previamente se realizaron 320 encuestas sobre distintos aspectos del tema Movilidad a vecinos y vecinas de los barrios Esperanza, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, Mandela, Plan Vial, FONAVI 41 “Los Caldenes” y Villa Sol del Este, para definir esta nueva senda. Las mismas fueron realizadas por personal municipal de las áreas de Género, Juventud y Vecinales.

De los encuestados el 62% son mujeres y el 38% son varones, y en el análisis de los datos recabados se priorizó la perspectiva de género en la movilidad.

La franja etaria de los encuestados fue de los 13 a los 70 años. Un dato a destacar es que el 64% de los entrevistados posee la tarjeta SUBE. El 23% utiliza la Bicicleta como medio de transporte, de los cuales el 45% son mujeres y el 55% varones.

En ese marco, el 68% de los usuarios de bicicleta, utilizan la calle Tierno como principal vía de salida de los barrios relevados. Por otro lado, si discriminamos por sexo: el 70% de las mujeres y el 66% de varones que utilizan la bicicleta como transporte salen por dicha arteria a los distintos destinos en la ciudad.

«Enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo de Santa Rosa, que cuenta entre los proyectos priorizados el de movilidad sustentable, la estrategia adoptada por el municipio contempla la red de transporte para bicicletas, para facilitar el desplazamiento seguro y saludable de las personas hacia los entes educativos, deportivos, de salud, comerciales y centros de gestión, enfocados en beneficios puntuales a promocionar y priorizando la visión inclusiva desde la perspectiva de género», afirma la comuna.

Con el delineamiento de las ciclobandas se prioriza la Seguridad Vial y se promueve la salud de la población, ya que la exposición de ciclistas a los siniestros viales es mucho mayor que la de un automovilista.

«Imaginemos, un accidente entre un ciclista y un automóvil, la posibilidad que tiene el primero de salir ileso es escasa. El auto presenta velocidades varias veces superiores y masas por lo menos 100 veces mayores a las de una bicicleta. Si ambos vehículos colisionaran, la energía cinética de un automóvil sería, aproximadamente, 1000 veces más grande a la de un ciclista. En consecuencia, se está trabajando para minimizar el riesgo que representa circular por la ciudad en bicicleta, sin espacios delimitados a tal efecto», explican en el comunicado.

Además, la OMS recomienda un mínimo diario de 30 minutos de actividad física moderada. Esto significa caminar, pedalear, subir escaleras, etc. Los beneficios de andar en bicicleta de forma regular son muchos, aunque se empiece tarde, se puede reducir el riesgo de infarto tanto como un 50%, contribuye a mantener un peso adecuado y estable, atenúa los efectos indeseados de las enfermedades crónicas, mejorando la calidad de vida de las personas, y reduciendo además la contaminación ambiental que producen los vehículos impulsados por combustión.

Asimismo, finalizan afirmando que «una ciclovía permite una mejor circulación y fluidez en las horas críticas del tráfico de vehículos en la que las velocidades de desplazamiento pueden ser inferiores a 15km/hora».