Domingo 14 de abril 2024

Más cierres de comercios en Realicó

Redaccion 27/05/2020 - 21.39.hs

Un restaurante y una parrilla de Realicó cerraron sus puertas definitivamente luego de permanecer sin actividad por más de 70 días, por la cuarentena obligatoria ante la pandemia del Covid-19. El cierre de estos dos locales se suman a comercios de otros rubros también fueron afectados por el aislamiento.
Este fin de semana por la crisis económica la concesionaria del restaurante «La Giralda» abandonó la actividad. La joven emprendedora de profesión chef regresó a su pueblo natal luego de capacitarse en otra provincia. Quedaron sin trabajo seis personas.
Sofía Pollo alquilaba las instalaciones del local comercial ubicado en pleno centro de Realicó, calle España y Sarmiento, a pocos metros de la municipalidad y propiedad del Club Sportivo Realicó. La modalidad de ventas a través del delivery «tampoco permitió cubrir los gastos», dijo Pollo.
El costo del alquiler, el pago de los servicios, personal de cocina, mozos, impuestos, entre otros gastos es imposible afrontarlos con las bajas ventas. «Veníamos con una situación económica muy difícil y esto (la pandemia) aceleró la caída del comercio», expresó.
«Fue un golpe enorme el cierre de los locales y le sumamos la ausencia de políticas de auxilio rápidas y eficaces para los emprendimientos, ese combo determinó el cierre de muchos comercios y la caída de los puestos de trabajo», agregó.
La joven sostuvo que «hoy (por el lunes) en un día tan especial como es el día de la patria ha sido nuestra última jornada de trabajo, es por ello que quiero hacer llegar a clientes, proveedores y mi equipo de trabajo todo el agradecimiento por elegirnos y apoyarnos durante estos casi cinco años de trabajo».
«La situación que vivimos complicó mucho las cosas y por este motivo tomamos la decisión de cerrar las puertas del restaurante. Es una decisión difícil pero como dice mi familia: ‘las cosas por algo pasan'».

 

Parrillas.
Otros de los proyectos comerciales que cerró sus puertas fue una parrilla ubicada en la esquina de Constitución y España, frente a la terminal de ómnibus. Los propietarios, Carolina Ramello y Omar Lucero comenzaron con muchísimo esfuerzo en octubre de 2018 luego de varios años de trabajos en servicios gastronómicos para eventos sociales.
La pareja expresó desde que comenzó el pasado 20 de marzo la cuarentena «tuvimos que cerrar las puertas, luego se inició un trabajo a través del servicio de delivery pero fue imposible afrontar los gastos. Hoy siete personas se quedaron sin trabajo». Ahora «seguiremos con viandas, desayunos y picadas sorpresas, pero desde nuestra casa y sin empleados».
Varios locales comerciales ya están desocupados. Varios locales como mercerías, lencerías abandonaron los locales en la zona céntrica y armaron un pequeño espacio en las viviendas de los titulares.
«De esta forma, sin pagar alquiler, y otros gastos y con lo poco que se vende, lo difícil que es contar con la mercaría de la temporada podremos aguantar algunos meses más, pero la crisis nos golpeó muy duro, la ayuda del Estado nunca llegó».

 

Apertura.
En las últimas horas, el gobernador Sergio Ziliotto propuso a los intendentes comenzar a trabajar juntos para la implementación del operativo de apertura y control de restaurantes, bares, confiterías y gimnasios en La Pampa.
La iniciativa del mandatario provincial se enmarca en el diseño de una estrategia que posibilite ir ampliando la cuarentena focalizada hasta la apertura total, sin que la sociedad pampeana sufra contagios y pérdidas de vidas.
En el caso de la apertura de restaurantes, bares, confiterías y gimnasios no diferirá la metodología. El gobierno provincial y los municipios acordarán pautas de cumplimiento obligatorio y sugerencias de responsabilidad social y posteriormente se elevará el pedido de autorización al Poder Ejecutivo Nacional para su habilitación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?