Más de 100 inscriptos al Congreso de Enfermería

SERA EL JUEVES Y EL VIERNES

La ciudad de Santa Rosa será sede el próximo jueves y viernes del Primer Congreso Pampeano de Enfermería, el cual congregará a más de 100 profesionales y estudiantes del área para discutir, analizar y compartir los conocimientos sobre el ámbito de la práctica de la enfermería.
El encuentro es organizado por la Red de Enfermería de Emergencias y Desastres (Reeda) y la Red de Enfermería Familiar y Comunitaria (Redaefyf).
Estela Guiñazú, coordinadora en La Pampa de la Reeda y la Redaefyf y una de las organizadoras del encuentro, indicó a LA ARENA que el congreso tendrá lugar en el auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura.
“El objetivo del evento es poner en común los avances en el conocimiento sobre la enfermería y apostar así a la capacitación, no sólo de todos los colegas, sino también a los estudiantes”, detalló Guiñazú, quien además agregó que es una oportunidad para dar a conocer el trabajo de las redes en nuestra provincia.
A pocos días de dar inicio a las actividades, la coordinadora aseguró que ya tienen confirmada la inscripción de 130 personas para el congreso sobre un cupo habilitado de 160. Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca, Río Turbio, Santiago del Estero y, obviamente, La Pampa, son los diferentes puntos de donde vendrán tanto profesionales como los estudiantes. Contará, además, con disertantes de talla nacional e internacional como Silvina Malvarez, Claudio Ibero, Liliana Luna y Amalia Alcorta.
Según expresó Guiñazú, “la idea surgió a fines de 2016, cuando se inició y se presentó el proyecto para que este Congreso se concrete con el único fin de hacer un intercambio y avanzar en el conocimiento del área, es decir, que los colegas se unan y puedan trabajar en red”. “La medicina avanza a pasos agigantados y la enfermería, que es su mano derecha, no puede quedarse atrás”, subrayó.

Red de estudiantes.
La Licenciatura en Enfermería tuvo una gran repercusión en la Universidad Nacional de La Pampa cuando se lanzó oficialmente la carrera en el año 2017. Es una oferta académica con un fuerte apoyo en Atención Primaria de la Salud, y que ofrece un título intermedio de Enfermero Universitario.
Si bien, su historia es reciente, en este Primer Congreso Provincial, los alumnos pampeanos también serán protagonistas. El encuentro servirá como excusa para que los propios estudiantes organicen su propia red con el objetivo de estar conectados con los demás centros de estudios del país. Acción que permitirá tener un contacto directo y constante sobre los temas de estudio, investigaciones y avances en el conocimiento.