Más de 200 productores en encuentro

JORNADA GANADERA EN ALGARROBO DEL AGUILA

Poco más de 200 productores agropecuarios se hicieron presentes el fin de semana en la localidad de Algarrobo del Aguila donde se llevó a cabo la jornada ganadera del Arido Pampeano. El encuentro estuvo orientado a la capacitación organizado por la Fundación Chical Có de Sanidad Animal, con sede en Santa Isabel. El objetivo giró bajo el lema: “Promoviendo la actualización y el desarrollo regional”.
El espacio contó con las presencias, entre otros, del intendente de la localidad, Oscar Gatica, y el ministro de la Producción del gobierno pampeano, Ricardo Moralejo, quienes resaltaron la importancia de estos encuentros para el futuro productivo de esa región y de La Pampa. El funcionario provincial puso énfasis en dos factores para el futuro: la presencia de jóvenes y el ansia de capacitación
El encuentro se realizó el viernes en instalaciones del Polideportivo municipal. Fue abierto por el presidente de la institución organizadora, Cristian Torres, quien en una breve charla dio la bienvenida y abrió la grilla de actividades.

Exposiciones y debates.
La jornada se caracterizó por las excelentes exposiciones y posteriores espacios para debatir las distintas temáticas propuestas desde la organización. “Requerimientos minerales y calidad de agua”, fue el primer tema que abordaron especialistas de la cátedra de Nutrición de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Más tarde el médico veterinario, especialista en biotecnología animal, Javier De la Mata, habló sobre la “importancia del manejo reproductivo y sanitario en el rodeo de cría”, mientras que el médico veterinario Ricardo Gutiérrez, docente de Economía Agraria de la Facultad de Veterinarias, ofreció su disertación bajo la temática “Gestión de la cría: impacto de distintas estrategias productivas en la rentabilidad de la empresa”.
Por su parte, las conclusiones de la jornada estuvieron a cargo del ministro Moralejo, quien habló sobre los modelos productivos. En tanto, el médico veterinario Jorge Alassia, y el presidente Cristian Torres, lo hicieron sobre “manejos productivos en distintos ambientes”.

“Mucho potencial”.
El titular de la Fundación Chical Có aplaudió este tipo de encuentros y puso en superficie las proyecciones productivas del sector ganadero en el oeste. “Esto tuvo como disparador el análisis de la situación en la zona tomando como base que el 50 por ciento de la producción es de terneros, luego de la vacunación contra la aftosa. Hay mucho potencial aquí, es de suma utilidad para nosotros avanzar sobre cuestiones que tienen que ver con sanidad animal y ese resultó el propósito de la jornada”, señaló Torres.
El ministro Moralejo, en tanto, en coincidencia, puso énfasis en dos factores para el futuro: la presencia de jóvenes y el ansia de capacitación. “Trabajamos en acercar la tecnología a los productores, estamos sumamente conformes con el desarrollo del encuentro ya que nos enfocamos directamente en el tema ganadero compartiendo experiencias con más de 200 productores”, sostuvo.
“Resulta muy importante señalar que dentro de los productores que llegaron hay muchos jóvenes, lo que implica un proceso de renovación en este segmento productivo y nosotros apuntamos al constante crecimiento e innovación en los procesos de producción. Si sigue la misma línea vamos a tener un próximo mejoramiento de los rodeos, hoy existe una posibilidad concreta para poderlos lograr”, concluyó el funcionario provincial.