Más de mil visitantes a “Ojo de Agua” de Uriburu

El último fin de semana, poco más de mil personas disfrutaron de la laguna de Uriburu. En su mayoría los turistas arriban de Santa Rosa y pueblos vecinos, pero también lo hacen desde el oeste bonaerense. A metros de allí, el municipio habilitó un predio para acampar, que cuenta con todos los servicios básicos.

Luego del “furor” de concurrentes que tuvo en el verano de 2017, la laguna local se ha convertido en un punto turístico de la zona, y el municipio fue incorporando los servicios para brindarles comodidad a los visitantes.

En esta tercera temporada desde el auge que comenzó a tener el lugar, llegan muchas personas de localidades vecinas e incluso del oeste bonaerense a disfrutar de la laguna Ojo de Agua. En este espejo de agua se ofrece la posibilidad de bañarse y la práctica acuática.

El centro recreativo, que está sobre un terreno con 137 hectáreas –a pocos metros del pueblo, hacia el oeste-, también cuenta con parrillas, mesas, bancos, además de una cantina y baños, pero no está permitido acampar. Esto llevó a las autoridades del municipio a pensar en un lugar para que aquellas personas que llegan desde lejos puedan alojarse, y hace unas semanas se inauguró un camping, a pocos metros de allí.

El predio de la laguna está abierto todos los días, de 8 a 20 horas, y el valor del ingreso por día es de 80 pesos por persona, y abonan a partir de los 12 años de edad. En tanto los habitantes de la localidad tienen el acceso gratuito.

“En los últimos dos fines de semana se registraron entre 1.000 y 1.500 asistentes”, señaló el director de Cultura local, Pascual Fernández, quien agregó que esta temporada, durante sábado y domingo, “lamentablemente no acompañó el tiempo”, debido a que hubo tormentas importantes en la zona.

Con respecto a los turistas que visitan Ojo de Agua, Fernández indicó que en “su mayoría son de Santa Rosa, pero también arriban de localidades vecinas, e incluso del oeste bonaerense”.

Camping.

Los turistas que llegan desde otras localidades a Uriburu para disfrutar el Centro Recreativo Ojo de Agua pueden, desde el inicio de este año, acampar en un predio cercano a la laguna. El municipio habilitó un camping, que cuenta con los servicios básicos, incluso con iluminación.

El nuevo predio comunal que sirve para acampar se encuentra ubicado a 400 metros del casco céntrico, camino al centro recreativo. Cuenta con el servicio de baños, luz eléctrica, fogón comunitario, y personal controlando la higiene y el funcionamiento para brindar un mejor servicio.

El precio para acceder al camping será de 200 pesos diarios por carpa o motorhome -no por persona-, indicaron desde el municipio. La preparación del terreno para un camping se inició hace unos meses, con el cerramiento y forestación del lugar.

“Por ahora no hubo muchas personas que acampen, pero las consultas sí son numerosas”, señaló el funcionario comunal.

Hace unos meses operarios comunales comenzaron con la colocación de árboles en el predio. Esto luego que se realizó el cerramiento del lugar, a través de la colocación de un alambrado perimetral. Después se concretó la construcción de baños, duchas, parrillas, mesas y se dotó al predio de electricidad.

Desde la comuna dijeron que era una necesidad contar con un sitio para albergar a turistas. La idea surgió a partir del pedido de los propios visitantes de la laguna, a los que se les hace difícil concurrir por unos días al centro debido a que por la noche, al cerrarse y no contar con un lugar para armar carpas, debían regresar a sus localidades.