Inicio La Pampa Más mujeres en taxis y colectivos

Más mujeres en taxis y colectivos

TRATAN INCORPORACION GRADUAL DE PERSONAL CONTRATADO EN SERVICIO PUBLICOS

La comisión de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante local avanzó en el tratamiento del proyecto que propicia la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones para el acceso laboral en la prestación de servicios públicos o concesionados a personas humanas o jurídicas.
La iniciativa impulsa la incorporación de un tercio de mujeres en todos los servicios públicos de la capital pampeana, es decir colectivos, taxis, remises, Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, prestados el municipio o por terceros. Aunque en taxis y en el Emhsu ya hay mujeres trabajando, se pretende establece un cupo determinado.
El proyecto presentado por el radical Marcos Cuelle (Frepam) fue bien recibida por los representantes que asistieron a la comisión. Estos son Ernesto Forastiero y Gustavo Dal Santo, por la Cámara de Propietarios de Taxis; José María Boccalatte, del sindicato de trabajadores de taxis; Raúl Serrano, delegado de Autobuses Santa Fe; y José Álvarez y Alejandro Sosa, secretario Adjunto y de Finanzas de UTA, respectivamente.
Próximamente, podría plasmarse el proyecto con el acuerdo de que se realice de manera gradual la incorporación de un 30 por ciento de mujeres, y a propuesta del concejal Miguel Bravo (UCR-Cambiemos), que su aplicación sea por un plazo de 5 años. Cumplido ese período de tiempo, la normativa quedará a consideración de un nuevo análisis que tendrá en cuenta los resultados hasta el momento.
En los fundamentos del proyecto, Cuelle planteó la necesidad de «continuar profundizando las políticas públicas que tiendan a generar igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres».
La autoridad de aplicación sería la Dirección de Control e Inspecciones de Servicios Públicos y la gradualidad se aplicará a partir de las vacantes que se produzcan en cada uno de los servicios públicos, como taxis, remises o colectivos.

Excepciones.
En la reunión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, fueron analizados varios pedidos de excepción al Código Urbanístico y de habilitación comercial. Mientras algunas solicitudes seguirán en estudio, salió despacho para la aprobación del pedido presentado por un particular para que le sea aprobada una modificación que realizó en su vivienda a fin de dar respuesta a situaciones de salud e incapacidad de movilización de un familiar.

Convocan a Evangelista
A pedido del concejal Araldo Eleno, la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante convocó al secretario de Hacienda municipal, Luis Evangelista, para que concurra a la próxima reunión para informar cuestiones vinculadas a las finanzas de las arcas de la comuna en términos generales.
«Queremos que Evangelista nos informe sobre el estado de las cuentas municipales en generales, deudas con proveedores, recursos en plazo fijo y la ejecución presupuestaria de este año», dijo Eleno, jefe del bloque PJ.
Por otra parte la comisión tomó conocimiento del informe de horas extras realizadas por agentes del Departamento Ejecutivo durante el mes de marzo de 2019.

Un «interés» para «Riff»
La comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario emitió despacho favorable para que se declare «de interés municipal» la presentación de la banda de rock «Riff» en Santa Rosa. El grupo fundado por Pappo en 1980 se presentará el 15 de junio, en el Club Argentino y los organizadores prevén la llegada de público desde otras localidades, generando una oportunidad turística y económica para la ciudad.
El pedido en la comisión que preside la concejala radical María Celia Ibarguren fue realizado por Fabricio Ojeda y Fernando Cuesta, e ingresado a la comisión a través del concejal del PJ, Araldo Eleno.