Inicio La Pampa Más recorte de Nación en alimentos

Más recorte de Nación en alimentos

COMO EN 2018, MACRI ENVIA $117 POR BENEFICIARIO DEL PLAN ALIMENTARIO

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos convenios vinculados a la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que firmaron la Nación y la Provincia y que no contempla la suba de precios. También se sancionó una ley que apunta a la creación de un laboratorio que producirá medicamentos oncológicos en la ciudad de General Pico.
La piquense Claudia Godoy (PJ) cuestionó al gobierno de Cambiemos porque «el valor del módulo alimentario aportado por Nación sigue siendo de 117 pesos al igual que cuando aprobamos el año anterior» un convenio de características similares, es decir sin considerar la creciente inflación.
«Duele tener que reiterar que esa magra suma es el aporte de Nación para los pampeanos y pampeanas más vulnerables porque es tan ínfimo que sobran los comentarios acerca de poder adquisitivo, inflación, baja en el consumo, deterioro en la nutrición, etcétera, etcétera», siguió.
Los 117 pesos que el gobierno nacional envió a La Pampa para cada beneficiario pierden poder adquisitivo a medida que aumenta la inflación, aún más considerando que en abril pasado se registró un incremento anual de precios del 55,8 por ciento, según los datos del Indec.
El incremento de precios está compuesto por 61,6 por ciento para bienes y 46 por ciento en servicios, a partir de las políticas económicas y fiscales de ajuste que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri.
El objeto de los acuerdos es financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social localizadas en jurisdicción de la provincia.
El convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria establece la totalidad de fondos a invertir como aportes no reintegrables de 2.742.939 pesos, entregados en 23.444 módulos alimentarios. Asimismo, se compromete a realizar un aporte de 4.688 módulos destinados a la compra de leche.
Por otro lado, también quedó establecido como ley el Convenio de Abordaje Federal 2017/2018, firmado dentro del mismo plan y que transfiere a la Provincia 5.885.919 pesos. Estos recursos apuntan a la asistencia alimentaria de 16.769 familias pampeanas. Los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Oncológicos.
Por unanimidad, los diputados aprobaron un Convenio firmado entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la Provincia de La Pampa para avanzar en la creación de un laboratorio para la producción de medicamentos oncológicos.
«Es un proyecto que generará un notorio ahorro en la compra de medicamentos para el suministro de Salud Pública provincial y se comercializará la producción a nivel nacional y regional», dijo Godoy.
Además, explicó que «hay actualmente en el país 40 laboratorios públicos a cargo de gobiernos municipales y provinciales y de universidades públicas. De ellos, 20 laboratorios están en condiciones de comercializar su producción en tránsito federal».
Por último, manifestó que el laboratorio producirá medicamentos oncológicos, lo que representará en «más Salud Pública para los pampeanos y las pampeanas».
El laboratorio, que formará parte de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, permitirá a la Provincia también intercambiar medicamentos con otras provincias que, por ejemplo, tienen producción de remedios genéricos. Se instalará en la ciudad de General Pico.

Reconocimiento para una médica
En Diputados, se aprobó una resolución en homenaje y reconocimiento a la doctora María Graciela Alvarez, por sus 31 años de trayectoria y sus aportes en el ámbito de la Salud Pública Provincial, en especial por ser pionera en la Promoción de la Lactancia Materna.
«Es importante expedir el reconocimiento a todos los pediatras referentes de la provincia como a los Lastiri, a los Lapera y muchos otros», dijo el vicegobernador Mariano Fernández tras las palabras de la diputada Patricia Testa (UCR) que hizo un gran reconocimiento a la tarea de Alvarez.
La legisladora señaló que la médica recientemente jubilada dedicó toda su vida profesional a la Salud Pública, siendo jefa del área de Pediatría e integrante del Comité de Epidemiología del hospital Gobernador Centeno. «Se destacó desde sus inicios por su compromiso inquebrantable con el arte de curar y su responsabilidad social con la comunidad que tanto la respeta en el ejercicio de su noble profesión», remarcó en los fundamentos.
Después de la sanción de la iniciativa, los diputados y diputadas brindaron un fuerte aplauso para la médica que se encontraba en las gradas del recinto legislativo, junto a sus familiares.
Por otro lado, por unanimidad también, se instituyó en la provincia el 16 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Juventud», y declaró de interés legislativo el Parlamento Juvenil Inadi 2019, a realizarse del 9 al 13 de septiembre, y los 70 años de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, que se celebra el 22 de noviembre de este año.