“Masa Crítica” organiza una bicicleteada nocturna y con luna llena

Los ciclistas que conforman “Masa Crítica” llevarán a cabo un evento denominado “Masa Crítica de luna llena” mañana lunes a partir de las 21 hs., el cual es abierto a toda la comunidad.

Toda persona que desee participar de esta jornada que se lleva a la práctica desde hace varios años en Santa Rosa, sólo debe presentarse a la hora estipulada en la plaza “San Martín”.

Esta iniciativa “surge de la motivación de que no sea solo una vez al mes el encuentro de ciclistas. Y para darle una variante más al paseo se eligió imitar al resto de las Masa Crítica mundiales y hacerlo en una vuelta nocturna. Entonces la luna llena sería la batiseñal de los ciclistas nocturnos”, explicó uno de los organizadores a LA ARENA.

La única condición para poder formar parte de este plan es movilizarse “en un medio de transporte con tracción humana, por ejemplo, bici, monopatín, skate, patines, etc.”, precisaron desde Masa Crítica.

Asimismo, agregaron que “no hay límites de edad y no hay que ser un ciclista experimentado tampoco; se ha presentado muchas veces gente que no se anima a andar sola por la ciudad, y contenida en la masa puede disfrutar de trasladarse a gusto”.

Masa Crítica es un movimiento de personas en bicicleta que se creó con el objetivo de otorgarle visibilidad a un medio de transporte que es más amigable con el medio ambiente y, según detalló el integrante del grupo, “con el propio conductor”, quien conduce un vehículo que “tiene el mismo derecho a trasladarse que cualquier otro móvil”.

“El nombre hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno, a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por si solo.  Se toma como ejemplo un suceso observado en China, cuando en intersecciones de calles sin semáforos, se iban acumulando ciclistas hasta llegar a una cantidad que les posibilitaba cruzar, todos juntos, sin correr peligro. La primer Masa Crítica se llevó a cabo en San Francisco en 1992. En Buenos Aires cumple 10 años, y en Santa Rosa se empezó a rodar en 2012. Es importante remarcar que Masa Crítica no es una organización, es una coincidencia de ciclistas. No es una carrera. Es a-partidaria. No tiene dirigentes, todos somos ciclistas, sin rangos ni distinciones. La calle es nuestra, y transformarla en un lugar más amigable es nuestra premisa”, manifestaron los promotores locales de esta idea.

La hora de largada para el “Masa Crítica de luna llena” es mañana lunes a las 21 hs. desde la plaza “San Martín”. Eso es todo lo que se sabe, porque el recorrido nunca es predeterminado, así que los interesados deberán cumplir con estas dos condiciones de tiempo y lugar, y luego dejarse llevar por la masa en un viaje de rumbo incierto y desconocido pero atractivo y sano.

Foto: Facebook Masa Crítica Santa Rosa La Pampa.