Inicio La Pampa Mateada en la Plaza de personal doméstico

Mateada en la Plaza de personal doméstico

CELEBRAN HOY SU DIA

Trabajadoras de casas particulares conmemorarán hoy el Día del Personal de Casas Particulares en Plaza San Martín con una mateada desde las 17 hasta las 20. En la ciudad, la convocatoria fue realizada por un «grupo de mujeres que nos hemos unido para compartir información relacionada al sector doméstico». A su vez, se informó que actualmente trabajan en un «proyecto que llevamos adelante de formar por lo pronto una asociación y más adelante seguir trabajando para lograr un sindicato en la provincia de La Pampa».
Caracterizado como «el sector más vulnerable», el 3 de abril es el Día del Personal de Casas Particulares, promulgado a través de la resolución N° 3 del 29 de octubre de 2015. La fecha elegida es en conmemoración a la fecha que fue promulgada la ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en el año 2013. Éste día es considerado no laborable y pago para todo el personal incluido en las categorías de la ley. En caso de trabajarlo, el empleador deberá abonarlo doble.

Sueldos y categorías.
Según informó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), los mensuales se componen de la suma de horas trabajadas y varían si es con retiro (quienes no viven en el hogar) o sin retiro (quienes viven en hogar).
A partir del 1 de marzo de 2019, en la primera categoría, dónde se contempla a quienes cumplen la función de supervisión (Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), la hora con retiro equivale a $108 ($13.551,50 mensuales) y sin retiro a $118 ($15.095 mensuales).
La segunda categoría esta compuesta por personal para tareas específicas, en dónde se incluye a cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Aquí la hora de trabajo tiene un valor de $102 con retiro (12.590 mensuales) y $112 sin retiro ($14.014,50 mensuales).
Para los «caseros», aquel personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, contemplados en la tercer categoría el salario mensual es de $12.283,50 al mes.

Asistencia.
En la cuarta categoría se encuentran aquellas personas que prestan el servicio de asistencia y cuidado no terapéutico. Allí, la hora con retiro equivale a $96, un total de $12.283,50 al mes. En el caso de trabajadores sin retiro, el monto a pagar por hora es de $108 y de $13.689 por mes.
En la última categoría se encuentra el personal para tareas generales, relacionadas a la limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Allí, el salario mensual con retiro alcanza los $11.046,50 pesos o $89,50 por hora. En el caso de quienes desempeñen estas tareas sin retiro, el pago por hora equivale a $96 y por mes el salario llega a los $12.283,50.