“Me voy a presentar a elecciones”

EX TITULAR DEL GREMIO DE LOS MUNICIPALES, ABSUELTO EN UNA CAUSA PENAL

(General Pico) – Jorge Figueroa, ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de General Pico, se mostró decidido a postularse para volver a ocupar el cargo del que fue desplazado hace dos años, luego que se interviniera la entidad y el Ministerio de Trabajo la declarara acéfala.
Tras la anulación en 2014, de las últimas elecciones en las que resultara electo, el municipio en 2016 le inició una denuncia penal por el delito de usurpación de título. Por este hecho se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria en septiembre de ese mismo año, y días atrás resultó absuelto por el juez de control Diego Ambrogetti. Sin embargo, aún continúa en su contra una causa por usura que se iniciara por denuncia de un empleado municipal, luego que se conociera que trabajadores comunales en algunos casos, se les descontaba casi la totalidad del sueldo, por el cobro de préstamos que habían solicitado a una financiera del medio. La Justicia aún investiga el vínculo entre el SOEM y la entidad crediticia, y todavía no se expidió al respecto.
El sobreseimiento en una de las causas penales que tenía en su contra, lo terminó por decidir a Figueroa de candidatearse para volver a conducir el gremio de los municipales.
“Es un paso muy importante que la Justicia me declare inocente de lo que me habían denunciado. Me voy a presentar a elecciones. La lista está completa y estamos esperando el llamado. Ojalá que las elecciones sean este año o si no veremos cuando se hacen. Nosotros nos vamos a presentar, ya lo tenía decidido antes, y más ahora con esa notificación la Justicia”, dijo.

Fallo a favor de ATE.
El SOEM quedó intervino, a cargo del normalizador Carlos Larandaburu, quien debe llamar a elecciones, para las que podría haber otras dos listas, además de la línea que responde a Figueroa.
Mientras el gremio sigue intervenido, en el medio salió un fallo de la Justicia piquense que obligó al municipio local a darle reconocimiento gremial a la Asociación de Trabajadores del Estado, tras declarar inconstitucional el artículo del Estatuto que reconocía al SOEM como la única entidad gremial con la cual negociar los reclamos de los trabajadores.
“El reclamo de ATE es correcto, si bien el Estatuto dice que para el Municipio el único representante gremial es el SOEM, me pareció correcto. El problema estaba cuando ATE quería hacer un reclamo y entonces el empleado municipal no sabía que hacer. Esa es la primera instancia, no sé si el municipio apeló o no, porque puede seguir apelando hasta que le den la confirmación a ATE. Desde que el SOEM tuvo este problema, ATE siempre lo usó contra el intendente Rainone. Nosotros no obligamos a nadie a afiliarse, y en eso es muy distinto ATE, porque cuando el trabajador pasa a planta enseguida se afilian”, manifestó.

Funcionarios responsables.
Tras su separación del cargo del secretario, Figueroa habló de su relación con los principales funcionarios locales y responsabilizó a los secretarios de Hacienda (Ricardo Biglia) y de Gobierno (Belén Lavechia), de la sustracción de casi un millón de pesos del municipio, de la que está acusado un cajero del área de Tránsito.
“Con los principales funcionarios no tengo diálogo fluido como era antes. Nosotros en el SOEM lanzamos la candidatura de Rainone a Intendente pero la política es así. Si bien conozco a todos los funcionarios, veo que le están fallando al intendente porque no sólo por lo que pasó con el SOEM, sino ahora con el caso del cajero. En este caso creo que los principales responsables por área, son la Secretaría de Gobierno y la Secretaria de Hacienda. Ellos no pueden dejar que pasen estas cosas, y creo que es responsabilidad de ellos, aunque también de los concejales oficialistas por no hacer lo que corresponde porque ellos también tendrían que fijarse que está haciendo el municipio. Con lo que están haciendo le pediría la renuncia al Secretario de Hacienda y a la Secretaria de Gobierno, no podemos tener estas personas que hoy le están haciendo mal al municipio”, dijo.
Figueroa refirió que en caso de retomar la conducción del sindicato, hay varias cuestiones para “trabajar con el Ejecutivo”, como la relación entre los funcionarios y los empleados “porque hay un maltrato de los jefes al personal que se tiene que acabar”. También agregó entre las cuestiones a abordar, la provisión de la vestimenta, las subrogaciones de categoría y la modificación del actual Estatuto del Empleado Municipal, que otorga ascenso de categorías cada dos años y en desde hace años hay en marcha un proyecto, para que sean cada cinco.