miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Medicamentos pampeanos para la red de laboratorios

Medicamentos pampeanos para la red de laboratorios

PLANTA A PUNTO DE SER ENTREGADA A SALUD

«De acuerdo al plan previsto, a fines de noviembre la empresa constructora estaría entregando la obra civil del futuro laboratorio de medicamentos La Pampa», sostuvo el ministro de Salud Mario Rubén Kohan. La puesta en marcha, no obstante, no será inmediata porque obviamente se debe realizar la licitación para el equipamiento de la planta.
Kohan señaló que el Ministerio de la Producción es la que se encarga de la obra, y que el proyecto de la fabricación de medicamentos sí es competencia del Ministerio de Salud. En principio la idea es trabajar con genéricos, fundamentalmente oncológicos sólidos. Lo que hay que decir es que es un proyecto a largo aliento, que cumple etapas y demandará algún tiempo.

Medicamentos oncológicos.
Además se puede agregar que al pasar a pertenecer a la red nacional de laboratorios, por supuesto es que el nuestro sea complementario y no se superponga en la producción con otras provincias. La orientación que recibimos es que apuntemos a la fabricación de medicamentos oncológicos».
Señaló que «está muy avanzada la obra civil en el parque industrial de General Pico y a punto de terminarse. Suponemos que en algunas semanas nos entregarán el edificio, pero luego vendrá la etapa del equipamiento. Naturalmente hay que ser muy prudentes con los momentos económicos que estamos viviendo», aclaró.

Reconocimiento a Producción.
El doctor Kohan dijo que «la producción de agua por ósmosis inversa ya está, está la máquina… pero tenemos que avanzar tranquilos. El Ministerio de la Producción trabajó muy concienzudamente y logró el objetivo, y ahora viene ponerla en marcha. Pero es algo que miramos cautelosamente y por ahora no queremos poner fechas porque no sabemos a cuánto va a estar el dólar dentro del 10 minutos».

Moralejo: una idea de Verna.
Por su parte el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, recordó que montar el laboratorio fue una idea del gobernador Carlos Verna, «con la finalidad de ahorrar en medicamentos por parte del Estado.
Se van a producir en una primera etapa oncológicos sólidos, para proveer a la red nacional de laboratorios». Estimó que con esa fabricación en el Estado provincial «se podrían lograr ahorros que van entre un 20 a un 40%».
Moralejo indicó que el presupuesto para lo edilicio fue de una inversión de 40 millones de pesos, a los que hay que agregar otros 30 para equipamiento en una futura etapa. «La planta contará con un director técnico, y un personal de cuatro o cinco personas, en su inicio», expresó.

«Casi listo».
El anuncio de la puesta en funcionamiento del laboratorio de medicamentos genéricos en el Parque Industrial de General Pico, para abastecer salud pública e integrarse al sistema nacional de producción de medicamentos creado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, fue realizado el año pasado, y de inmediato se puso manos a la obra.
Moralejo sostuvo que el laboratorio en General Pico está «casi listo», y su puesta en marcha significará una contribución a la sociedad pampeana en cuanto a la «reducción en los costos de adquisición».
En total la planta que seguramente se inaugurará ya entrado el año 2020, tiene una superficie de unos 650 metros cuadrados, con un sector reservado a la producción, otro al control de calidad y un depósito de medicamentos.

Política de Estado.
«Se trata de una obra que se enmarca dentro de una política de Estado» de nuestro gobierno provincial, afirmó Moralejo.
El ministro de la Producción informó que la etapa que viene «ya le correspondería al Ministerio de Salud, para trabajar con la habilitación de los productos que se fabricarán».
«Desde nuestro ministerio lo que hicimos fue colaborar con la construcción del laboratorio, que después será administrado por el Ministerio de Salud. Va a contribuir a bajar costos, y a la salud de los pampeanos», concluyó.