Aprobaron transferencia del Megaestadio

SIN AUMENTO A EDILES, EL AHORRO SERÍA DE $ 700.000

Los ediles santarroseños debatían este jueves una iniciativa que, de aprobarse, haría que no perciban más incrementos de haberes hasta fines de este año; proyecto en el que, además, se invitaba a que el propio intendente y sus funcionarios adoptaran idéntica medida.
De esa manera los ediles renunciarían a cobrar el 5,9% de incremento salarial, que sí percibirán los empleados municipales.
No obstante el Concejo Deliberante pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11, cuando quedará redactado un proyecto definitivo sobre el tema. La iniciativa corresponde al concejal Roberto Torres (Pueblo Nuevo), quien propuso que los integrantes del Concejo santarroseño no perciban nuevos aumentos salariales en lo que resta de este año, y pedía que el propio intendente Leandro Altolaguirre, y todos sus funcionarios, se sumaran a esta decisión.

Llegó Evangelista.
Cuando los ediles debatían el tema, ayer por la mañana, se presentó en la sesión el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, quien ofreció algunas explicaciones, tras lo cual se decidió el cuarto intermedio hasta hoy.
La idea de Torres sería que desde ahora se analice “en su momento” si los ediles cobrarán o no futuros aumentos, teniendo en cuenta en cada caso el estado de las finanzas del municipio.
Si los concejales no percibieran un solo peso en concepto de incremento de aquí a fin de año, según explicó uno de ellos a este diario, el ahorro para las finanzas municipales sería de unos 700 mil pesos, considerando que el sueldo de los ediles ronda los 50 mil pesos mensuales.

PJ a favor, pero sin aumentar tasas.
Con posterioridad a la sesión, el bloque del Partido Justicialista indicó que está de acuerdo en sumarse al proyecto de que los concejales no cobren la cláusula gatillo, incluyendo a los funcionarios, pero con la condición que no se aplique un nuevo aumento de tasas y servicios municipales. Dicen desde el peronismo que no se debe afectar al vecino, y piden que el ahorro que se pudiera producir se destine a pagarle a los proveedores que tienen demorados los cobros.
Araldo Eleno (PJ) dijo que se pidió un tiempo para analizar los proyectos porque “tienen aspectos técnicos que queremos ver, y además nos parecía que tenía que salir por unanimidad. Por eso no quisimos apurarnos”.
No obstante indicó que van a seguir “solicitando que los fondos de Nación incluidos en el presupuesto sean reclamados. Pusieron en el presupuesto una millonada de pesos, y hoy esa falta se siente en la ejecución. Nosotros tenemos este gesto de buena voluntad, pero así como hoy acompañamos también exigimos que nuestros pedidos de informe sean contestados, que se cumplan cada uno de los pasos institucionales”, dijo Eleno.
Completó señalando que “siempre reclamamos que se atiendan las necesidades de los vecinos, que al fin y al cabo son los únicos que sufren las malas decisiones de esta gestión”.

Terrenos del Megaestadio.
Por otra parte en la sesión se resolvió favorablemente la transferencia de los terrenos del Megaestadio -en el Parque Recreativo Don Tomás- al Estado provincial. Hubo de todos modos una única oposición, expresada por Miguel Bravo (Radicales en Cambiemos).
El edil le dijo a LA ARENA que no firmó la iniciativa porque no hay un compromiso de Provincia de realizar determinadas obras en Santa Rosa, incluso algunas que tienen que ver con la mitigación. “No creo en esas promesas, y además no hay nada escrito”, señaló.

Proyectos de Altolaguirre.
Cabe señalar que el intendente Leandro Altolaguirre envió al Concejo Deliberante proyectos de Ordenanza que declaran de interés general y utilidad pública la ejecución de obras de Gas Natural y Alumbrado Público.
Así se estipulan obras de gas natural, en Fernando Domínguez, vereda Noreste desde Punto de Empalme hacia Violeta Parra, e incluye cruce por Pedro María Imaz, 80 metros de esta ciudad; Pedro Edgardo Giachino, vereda Este, desde Punto de Empalme hacia Ricardo Oses, 23 metros, frente a parcela 1 de Santa Rosa; Adolfo César Meringer, vereda Noreste, entre Haití y Curacó; Curacó, vereda Noreste, desde Adolfo César Meringer hacia Valerio Zocchi; Haití, vereda Suroeste, entre Adolfo César Meringer y Valerio Zocchi, 225 metros.
En cuanto a alumbrado público se prevé en calle Francia, entre Sargento Ignacio García y Cacique Catriel.

Reclaman reincorporaciones
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por mayoría dos proyectos de resolución presentados contra los 357 despidos ocurridos hace un mes en la agencia nacional de noticias Télam, pidiendo la reincorporación de los trabajadores y la constitución de una mesa de diálogo entre los sindicatos y las autoridades nacionales.
Las iniciativas, tratadas sobre tablas, fueron presentadas por los concejales de los bloques Partido Justicialista, Frente Pampeano para la Victoria y Pueblo Nuevo, y por el Frepam, aliado a Cambiemos e integrado por la UCR y el Fregen.
En ambos casos, miembros del bloque oficialista y de la oposición destacaron especialmente el “incuestionable profesionalismo periodístico”.
Los ediles, que en sus bancas exhibieron carteles con la consigna “No a los despidos en Télam”, se solidarizaron con los trabajadores pampeanos despedidos de la corresponsalía de Santa Rosa, el periodista Mariano Rodríguez Vega y el reportero gráfico Julián Varela.
“Siempre toda acción de repudio debe ir acompañada de una acción en pos de conseguir un objetivo. El titular del Sistema de Medios Púbicos (Hernán Lombardi) esgrimió argumentos ante diputados nacionales, que a mi criterio son contradictorios”, afirmó el concejal oficialista Marcos Cuelle (Frepam) en el inicio de su exposición.
“Si el problema es falta de profesionalismo, habrá que capacitarlos para que sean más profesionales y si el problema es que se ha engrosado (la planta de personal) sin engrosar los servicios, habrá que ver cómo se engrosan los servicios para que haya un equilibro entre una cosa y otra”, siguió.
“Con este proyecto, pretendemos que se constituya una mesa política para discutir, porque seguramente no todas las situaciones deben ser iguales. En Santa Rosa tenemos dos trabajadores desvinculados de la agencia Télam”, manifestó Cuelle en referencia a Rodríguez Vega y Varela.
En referencia al periodista Rodríguez Vega, el concejal manifestó que “ha sido una persona que independientemente de que tiene un contenido ideológico, porque es un ser político como todos, y ese contenido ideológico de militar en el campo popular no le impidió nunca tener profesionalismo a la hora de hacernos un reportaje o preguntarnos por algún proyecto”.
“Me parece que eso es lo valorable de todo periodista, más allá de la cuestión ideológica, que cubra las múltiples voces como pretendía la Ley de Medios”, añadió.

Cierres en el interior.
Por otro lado, los concejales opositores advirtieron sobre el cierre de seis corresponsalías en el interior del país y en particular la de La Pampa en la que solamente quedó una periodista para cubrir toda la actividad de la provincia.
Afirmaron que la presencia de la agencia en distintas ciudades “garantiza el acceso a la información de la ciudadanía como así también el federalismo, la pluralidad y la visibilidad de todo el país en el espectro comunicacional”.
Además, invitaron al intendente Leandro Altolaguirre a adherir al planteo, remitiendo copia al directorio de Télam, al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y también a los municipios y comisiones de fomento de la provincia para “expedirse en sintonía” con la resolución sancionada.
Las iniciativas fueron aprobadas por mayoría. El único concejal que rechazó las propuestas de repudiar los despidos a los trabajadores dispuestos por el gobierno nacional, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante en distintos organismos, fue Miguel Bravo, del Bloque UCR-Cambiemos.