Mendocinos y otra mirada sobre el Atuel

BECARIOS OPINAN QUE "MENDOZA SOLO SE BASA EN CUESTIONES ECONOMICAS", DIJO GATICA

(Algarrobo del Aguila) – El intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, le dijo ayer a LA ARENA que un grupo de investigadores de la delegación del Conicet en Mendoza, le trasladaron su mirada crítica sobre la posición del gobierno de Mendoza en relación con el conflicto del Atuel.
El mandatario aseguró que los becarios, que visitaron la localidad el pasado domingo, le comentaron que el estado mendocino “se basa en cuestiones económicas dejando de lado situaciones ecológicas, medioambientales y legales”.
Gatica es uno de los mas enconados y entusiastas defensores de los derechos de La Pampa sobre el río Atuel. Ayer le contó a éste diario que el pasado domingo 7 de octubre, recibió a un grupo de investigadores Conicet de la delegación Mendoza, integrado, además, por alumnos de los Institutos Incihusa e Ianigla de ésa provincia. ” La visita obedeció a que los visitantes están llevando a cabo un estudio sobre recursos y seguridad hídrica y cambio climático, sobre la cuenca del Atuel”, indicó.

La delegación.
Para darle entidad al encuentro hay que mencionar que el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) es una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que conforma, con otras cinco, el Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza.
“Nuestros proyectos y programas de investigación y desarrollo trans, multi y pluri disciplinares, cuentan en sus equipos con la amplia gama de especialidades de los investigadores, profesionales, técnicos, becarios y miembros adscriptos del Instituto, cuya formación primera de grado universitario fue la de abogados, arqueólogos, arquitectos, economistas, diseñadores industriales, filósofos, geógrafos, historiadores, ingenieros, lingüistas, politólogos, psicólogos, sociólogos, entre otras”, es su carta de presentación.
En tanto el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) es una Unidad Ejecutora dependiente del Conicet, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Uno de sus objetivos principales es avanzar en el conocimiento de los factores que regulan la dinámica ambiental presente y pasada del Gran Oeste Argentino, con énfasis en los recursos hídricos y naturales no renovables de las regiones que lo conforman, al igual que en sus interacciones con los recursos biológicos y las actividades humanas que sustentan.

Críticos con Mendoza.
Gatica le dijo a LA ARENA que el encuentro fue positivo porque dentro de la lucha de nuestro oeste por el Atuel, encontraron coincidencias. “Me preguntaron que pensaba del conflicto y les expresé claramente que mi posición de que Mendoza debe respetar nuestros derechos naturales sobre el río”, señaló.
“Yo les trasladé la misma pregunta y me llevé una sorpresa. Ellos me dijeron que tienen una visión más cercana a La Pampa. Que el Gobierno de Mendoza tiene una visión netamente económica de la cuestión, que solo les interesa los beneficios de la explotación del recurso y que no atienden las razones que imponen la ecología, el cuidado del medio ambiente o los derechos naturales y legales”, reveló.

Encuentro interdisciplinario.
El mandatario de Algarrobo del Aguila le confió a éste diario que con los visitantes coincidieron en la posibilidad de un nuevo encuentro. “Los invité para hacer una reunión más específica con mi equipo de trabajo que está compuesto por un técnico en recursos naturales, un ingeniero civil, un abogado, un médico veterinario y un licenciado en Turismo. La idea es debatir área por área sobre la temática y que por medio del diálogo hacer un profundo análisis. Lo veo como una actividad muy interesante como aporte a nuestra lucha por recuperar nuestro río Atuel”, concluyó Gatica.