Lunes 15 de abril 2024

Mendoza accedió ahora a brindar información

Redacción 15/12/2017 - 01.29.hs

La reactivada Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) mantuvo ayer una reunión de sus integrantes técnicos en la que volvió a aparecer la diferencia de criterios sobre el caudal del río Atuel que debe ingresar a La Pampa. Sin embargo, Mendoza sorprendió a La Pampa cuando propuso algo que nuestra provincia reclama en forma histórica: que haya un intercambio fluido de información sobre comportamiento del río, y temas vinculados. El lunes habrá una recorrida por el oeste.
El encuentro del comité ejecutivo de la CIAI tuvo lugar ayer al mediodía en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, organismo que aportó representantes técnicos al encuentro. Por La Pampa estuvieron presentes la mayoría de los representantes designados por el gobernador Carlos Verna para integrar este cuerpo: el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, los ministros Julio Bargero (Obras Públicas) y Fernanda Alonso (Desarrollo Social); el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el investigador de la UNLPam, Pablo Dornes, la presidenta de la Asamblea en Defensa de los Ríos, Juanita de Ugalde.
Luego de poner en funcionamiento el comité, se procedió a designar una comisión de trabajo que estará conformada por cuatro integrantes por provincia más dos representantes de la Nación. Por La Pampa estará la Fiscalía de Estado, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Universidad Nacional de La Pampa y la Subsecretaría de Ambiente.

 

Comisión acotada.
Terminado el encuentro de la CIAI se hizo la primera reunión de esa "mesa chica", cuya función será proponer medidas de acción al comité de cuenca. "El comité resolvió hacer una serie de reuniones de aquí al 14 de febrero, que vence el plazo fijado por la Corte para fijar un caudal hídrico apto para reconstituir el ecosistema del oeste pampeano, y en esas reuniones se va a discutir y analizar lo que vaya disponiendo este grupo de trabajo", detalló Pérez Araujo al concluir el debate.
Al igual que sucedió el martes, en el encuentro que encabezaron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Alfredo Cornejo (Mendoza) junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afloró un primer desacuerdo sobre la interpretación del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el viernes 1 de diciembre.
"Mendoza solicitó que si para la próxima reunión no hay un acuerdo respecto a si el caudal debe ser puesto en práctica de manera inmediata en territorio pampeano, además de ser fijado, como pide La Pampa, o si como dice Mendoza debe estar sujeto a la concreción de obras, solicitó que se pida una aclaratoria a la Corte por parte de los gobernadores", detalló Pérez Araujo.
"Nosotros entendemos que no puede ser así", contrastó. "Que si la Corte nos fijó un plazo de 30 días, ese plazo debe ser llevado hasta las últimas instancias con las negociaciones abogando para que se llegue a un acuerdo. Si llegado ese momento, el 14 de febrero, no podemos alcanzar a un acuerdo, se le deberá comunicar a la Corte, que tendrá que resolver la cuestión".

 

Información.
En la reunión de la mesa chica, Mendoza propuso mantener un intercambio fluido y amplio de información hídrica entre los dos organismos encargados de ese tema, el Departamento General de Irrigación de Mendoza, y la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa.
"Propusieron mejorar los sistemas de medición y hacer mediciones conjuntas, para aprovechar más aún la información que tienen las dos provincias", detalló Pérez Araujo.
La propuesta causó un poco de sorpresa en los enviados pampeanos, ya que este es un viejo pedido de nuestra provincia que Mendoza siempre ha ignorado. "Nosotros dejamos en claro que eso no debe ser un motivo para demorar la definición del caudal en 30 días", remarcó Pérez Araujo.
En el grupo de trabajo se acordó hacer una visita a la zona de Paso de las Arenas, en el sur de Mendoza, y a Paso de los Vinchuqueros, en el noroeste pampeano, el lunes 18. "La idea es interiorizarse de la situación y poner en marcha en lo posible mediciones conjuntas, que son la base en la que se sustenta un comité hídrico", reflexionó el procurador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?