Inicio La Pampa Mendoza avanza por Portezuelo

Mendoza avanza por Portezuelo

La licitación para la futura represa de Portezuelo del Viento, una obra resistida por la provincia de La Pampa, se realizará el 18 de diciembre, según anunció el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. Desde el Ejecutivo cuyano estiman una inversión cercana a los U$S 800 millones.
El tema fue considerado durante un encuentro entre el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador Alfredo Cornejo, quienes destacaron que el proyecto permitirá la creación de 3.000 empleos en forma directa y otros 8.000 de manera indirecta, informó el Gobierno mendocino.
«Está todo listo para que se realice el 18 de diciembre», afirmó Guiñazú, tras reunirse en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía provincial, el Orsep (organismo regulador de seguridad de represas), las secretarías de Recursos Hídricos y de Participación Público Privada (PPP), y la Empresa Mendocina de Energía para evaluar el proceso.
«Constatamos que todo está en orden: revisamos los pliegos, la documentación que se requiere para hacer la obra mediante PPP, hicimos el análisis de riesgo y la revisión de los modelos económicos», dijo. Los funcionarios mendocinos estiman que el tiempo de preparación de las ofertas rondará los seis meses, por lo que la adjudicación tendría lugar durante la primavera de 2019

Estudio.
La represa estará asentada sobre el caudal del Río Grande, principal afluente del Río Colorado, lo implicaría un fuerte impacto en el sur de nuestra provincia. A fines de noviembre pasado, las universidades de La Plata y del Litoral presentaron los estudios estratégicos de impacto ambiental, que descartaron riesgos para la cuenca. Sin embargo, dicho estudio fue criticado por La Pampa, quien hace semanas envió en un equipo de peritaje especializado a la zona de Portezuelo para contar con información actualizada y sólida sobre el estudio.