Mendoza corta el Atuel

POR LA SITUACION CRITICA DE LOS DIQUES

La provincia de Mendoza tiene programado realizar el próximo 21 de marzo una “corta cero” del caudal del río Atuel, medida que se tomó a causa de “la situación crítica de los diques y la necesidad del recurso hídrico” y con “la idea que tanto el turismo como el agro puedan convivir”, según explicaron medios mendocinos.
De esta manera, entre el 21 y el 30 de marzo no escurrirá agua por los canales de riego, lo que será la primera interrupción total de la temporada. Con este primer corte total, se espera lograr la recuperación del nivel de embalses de acuerdo a la proyección de ingresos que realiza el Departamento General de Irrigación, según informó el Diario San Rafael.
Cabe destacar que, desde que inició este 2019, el cauce en nuestra provincia está totalmente seco, debido al uso arbitrario de Mendoza del recurso hídrico para sostener las hectáreas de tierra que tiene bajo riego y atravesar la temporada turística donde el Atuel es un atractivo.
El 30 de marzo volvería el agua y se mantendría -en un principio- hasta el 16 de abril, entregando un turno por sección en un plazo de dos semanas. No obstante, si todo transcurre de acuerdo a lo previsto, se podría extender el período y brindar agua para el feriado de Semana Santa, que va del 18 al 21 de abril.
Luego de esto se volvería a cortar “a cero” la erogación durante una semana completa para estabilizar los niveles en los diques y quedaría una última fecha antes de la corta anual, entre finales de abril y principios de mayo, que se deberá consensuar con las inspecciones de cauce, explicó el mencionado medio.