Inicio La Pampa "Mendoza expulsa por ineficiencia hídrica"

«Mendoza expulsa por ineficiencia hídrica»

ZILIOTTO Y EL EXODO

El candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y diputado nacional, Sergio Ziliotto, destacó el desarrollo productivo del suroeste pampeano a partir de las posibilidades que otorga el río Colorado y, al mismo tiempo, dijo que «la ineficiencia hídrica de Mendoza expulsa sus bodegas» a La Pampa.
Durante una recorrida por la localidad de Ingeniero Luiggi -donde participó de la entrega de préstamos correspondientes al Ministerio de Desarrollo Territorial y visitó diversas obras y emprendimientos- Ziliotto aseguró que «si el agua del río Atuel corriera naturalmente no sólo se recompondría el medio ambiente, sino que el río ahí también sería motor de producción y desarrollo».
En ese sentido, el legislador se refirió a la zona bajo riego del río Colorado y señaló que «es una gran inversión del Gobierno provincial» ya que «quienes tienen la intención de invertir ahí encuentran tierras sistematizadas que tienen la provisión de agua para riego y servicio de energía eléctrica tan importante para industrializar la producción».
«Esto nos muestra que La Pampa está en producción, que está en un camino de transformación de su matriz productiva», afirmó el precandidato, al mismo tiempo que precisó que «no solo estamos generando carnes y cereales, también estamos produciendo petróleo, viñedos y a todo se lo está industrializando, también la industria frigorífica tiene una excelente actualidad a partir de la apertura de mercados internacionales que nos permite a nosotros posicionarnos muy fuerte por la gran calidad de la carne pampeana».

Bodegas.
El diputado calificó a La Pampa como «una provincia apetecible» para los inversores por distintas razones. «Porque tiene políticas activas del gobierno para brindar logística, servicios de calidad y apoyo crediticio, pero también porque es estable, sin conflictos sociales y con excelente calidad en lo referido a mano de obra, además, por el trato y la bienvenida que le damos a todos los emprendimientos», enumeró.
En cuento a la intención de las bodegas mendocinas de instalarse en territorio pampeano, Ziliotto indicó que «no sólo responde a una cuestión coyuntural de que en Mendoza está faltando agua, tiene que ver con la mala administración que tiene Mendoza del agua, porque tienen ineficiencia hídrica, porque sólo son eficientes en un 40 % y de cada diez litros de agua 6 se pierden en desperdicios en el desierto del sur de Mendoza», dijo.
En consecuencia, adjudicó a ese «mal manejo del agua» a gran parte del desastre ambiental del oeste pampeano. «Si Mendoza usara eficientemente los recursos hídricos ellos podrían seguir produciendo normalmente y el oeste pampeano podría volver a convertirse en lo que fue hace muchos años», acusó.

Lucha.
Otro punto que abordó el precandidato por el Frejupa fue el reclamo pampeano por los recursos hídricos, el cual «no va a dejar de reclamar» ya que «es una lucha que no vamos a abandonar nunca».
«El río Atuel no solo va a recomponer nuestro oeste, sino va a ser el motor de crecimiento, porque estamos en condiciones de armar un polo productivo alrededor del cauce del Atuel», precisó el legislador y apuntó: «No es como dicen algunos que no sabemos qué hacer con el agua del Atuel, sabemos qué vamos a hacer, porque ya lo estamos haciendo en el Colorado, lo único que necesitamos es que el agua corra regularmente».

Recorrida.
Entre las obras visitadas en Luiggi, Ziliotto estuvo en el Centro de Rehabilitación Neurológica que se está construyendo con aportes del Ministerio de Obras Públicas y resolverá la asistencia de más de 400 pacientes de toda la zona. «Esto tiene que ver con la descentralización en salud. Esta obra les va a permitir a los habitantes del noroeste de La Pampa tener mucho más cerca la posibilidad de acceder a los servicios de calidad como tiene Santa Rosa o General Pico», manifestó.
«Pensar en la salud de los pampeanos y llegar cada vez más cerca con la prestación de los servicios es uno de los ejes de la gestión, nosotros vamos a profundizar la Ley de Descentralización en todos los sentidos, porque es una ley muy valiosa que tenemos desde hace varios años y llegó para quedarse» cuyo objetivo «es llegar con todos los servicios públicos, con la mejor calidad posible a todos los rincones de La Pampa, ese es el desafío y lo estamos logrando», cerró el diputado.