Inicio La Pampa Mendoza habla de un corte "natural"

Mendoza habla de un corte «natural»

ATUEL: EL RIO INTERPROVINCIAL DEJO DE CORRER EN LA PAMPA

El consejero del Departamento General de Irrigación de Mendoza, Gustavo Villegas, negó que el gobierno de la vecina provincia haya cortado el ingreso del río Atuel a La Pampa y aseguró que «esto pasa naturalmente», tras la denuncia del gobierno pampeano que advirtió sobre la situación ante la Corte Suprema de Justicia.
Desde el gobierno provincial, el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel le respondió a Villegas, afirmando que «el control total del río está en manos de Mendoza, porque en esa provincia están las presas -que administran el caudal-, entonces son ellos los que dejan que el río se corte».
Además, advirtió que la provincia cuyana «busca excusas por el corte del río que tiene caudal en Mendoza y no en La Pampa. Esa es la realidad».
En declaraciones a un medio mendocino, Villegas afirmó en las últimas horas que «La Pampa busca cualquier situación para convalidar su posición política de que Mendoza maneja a su antojo el río y la verdad es que no es así. Si uno observa la página de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, donde hay dos estaciones de telemetría que permanentemente envían los datos de la cantidad de agua que va pasando en los dos puntos, vemos que a las 8 am de hoy (por ayer) han pasado 2,47 metros cúbicos por segundo y si uno va al puesto Ugalde, no hay caudal, es decir, el agua se infiltra, se pierde».
Sobre el corte del río que no llega a esta provincia, indicó que «esto pasa naturalmente, Mendoza no hace nada para cortar el agua, propusimos a La Pampa y la Nación unas obras menores como estos 50 pozos que garantizan que en esta época del año no se cortara. Es un terreno muy arenoso donde tiene pérdidas importantes el caudal del río. No existe una compuerta donde cortemos o desviemos esa agua, la erogación en Valle Grande es la misma».
Crítico con la histórica postura pampeana, el consejero señaló que «a la no voluntad la han tenido ellos al no aceptar la realización de los pozos» y señaló que cuando hubo cambios en el caudal por las lluvias, se avisó a La Pampa. «Ahora no han recibido comunicación porque no ha habido acción por parte de la provincia de Mendoza», siguió.
En esa línea, reiteró que «la realización de obras va a ser lo único que puede garantizar aumentar la oferta del río y solucionar este tipo de conflicto con La Pampa, donde no se debería cortar el agua nunca».

A la Corte.
Ante la situación, el gobierno de La Pampa presentó en la Corte Suprema los registros oficiales y el acta que certifican que el Atuel dejó de ingresar a la provincia e insistió en que ese organismo fije un caudal mínimo ecológico y que se actualice el Estatuto de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para que la Provincia tenga facultades reales sobre el manejo de la cuenca.
Sobre ello y en respuesta a la nueva presentación pampeana, Villegas comentó que «ellos van con este recurso a la Corte como lo han hecho siempre, cuando en realidad deberían ir con un recurso para que se apure el proceso, la Nación pueda liberar los fondos y la remediación sea inmediata».