Inicio La Pampa Mendoza niega haber cortado el caudal del Atuel

Mendoza niega haber cortado el caudal del Atuel

Según lo publicado en el diario mendocino, Los Andes, desde el Departamento General de Irrigación aseguraron que no han realizado ninguna maniobra para que el caudal decrezca y lo atribuyeron a lo que es el comportamiento natural del río en la temporada de verano y el problema de la gran infiltración que hay en los 80 kilómetros que hay entre el Paso la Arena y el límite con La Pampa.

“La erogación desde el Valle Grande no se ha variado en estos días. Mendoza no ha desarrollado ningún tipo de acción para que ahora este llegando menos caudal, es parte del normal comportamiento del río, en esta época decrece el flujo continuo y además está el problema de la gran infiltración que hay entre el Paso la Arena y Puente Vinchuqueros en puesto Ugalde limite de ambas provincias”, afirmo Mario Barbieri, subdelegado de Aguas del Río Atuel de la provincia de Mendoza.

“A lo que en La Pampa hacen alusión, no es por un corte en la erogación sino porque es normal que decrezca el caudal en esta época del verano porque va en disminución la cantidad de agua que aportan el agua de subálveo y de escurrimiento natural. Es igual a lo que ocurre en todos los veranos y ellos ya lo conocen, siempre es igual pero lamentablemente lo usan como chicana, lo usan políticamente”, acusó Barbieri.

E insistió: “Mendoza no ha cerrado  una compuerta para que a ellos les vaya menos agua”.

Para el funcionario «la realidad es que ellos (La Pampa) nunca trataron de llegar a un acuerdo, pusieron trabas y lo usan políticamente. Mientras tanto nosotros estamos a la espera que la Corte emita la resolución y dictamine cual será ese caudal y las obras que se deben hacer”.