Inicio La Pampa "Mendoza nos vende un Caballo de Troya"

«Mendoza nos vende un Caballo de Troya»

SECRETARIO SCHLEGEL

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, comparó lo que genera un parque eólico frente a una presa como la de Portezuelo. «El último parque inaugurado en el país costó 250 millones de dólares para producir 100 Megawatts de potencia».
«Portezuelo del Viento, la presa que Mendoza está decida a construir con el aporte de Nación, según el gobierno cuyano generaría 200 Megawatts, aunque sólo serían 90, y los costos actuales para construirla insumirían 1.200 millones de dólares».
«Es una mentira lo de la producción hidroenergética, ellos hablan de 200 Megawatts y hasta hace poco el costo era de 2.600 millones de dólares (por el sistema PPP de financiamiento y construcción) y ahora pasó a costar 1.200 millones para producir menos de 100», advirtió Schlegel.
«Con la licitación de Portezuelo la provincia de Mendoza hizo una nueva puesta en escena diciendo que va a aportar mucha energía. No es así, como tampoco que la presa vaya a ser reguladora del río, como ya lo hacemos en Casa de Piedra, tampoco aportará agua potable y tampoco para el riego, por estar en lo alto de la cuenca».
«Esto puede ocurrir si se hace el trasvase del Grande. Lo único que hace que la obra sea real, es que tenga aparejado un trasvase, pero esto no lo pueden decir los mendocinos».

Acta de Santa Rosa.
Hace 44 años se produjo la firma del Acta del Río Colorado (en Santa Rosa), donde cuatro provincias (La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) se manifestaron en contra del trasvase del Grande. «El gobierno pampeano, con Aquiles Regazzoli, impulsó esa reunión en momentos que gobernaba el país el general Perón, para expresarse en contra de los trasvases de varios ríos, entre ellos el Grande».
«Eso se dio por tierra (fueron retirados los proyectos del Presupuesto) y gracias también a la actuación muy importante de la Comisión Provincial de Defensa de los Ríos Interprovinciales Pampeanos».
-Hoy, se habla que el presidente Macri podría llevar como candidato a vicepresidente, al gobernador mendocino Alfredo Cornejo.
-Mendoza sabe los que es Portezuelo, pero si analizamos la presa a la hora de realizarse, ni siquiera cuenta con el presupuesto; se prometen cuestiones utópicas. No pareciera que haya financiamiento para hacerla, pero nosotros seguimos exigiendo un estudio de impacto ambiental. Nos venden un Caballo de Troya (que oculta el trasvase).El proyecto es quedarse con una parte del Colorado.

Fallo de la Corte.
¿Y qué espera que defina la Corte a la hora de fallar sobre el caudal mínimo ecológico del Atuel a La Pampa?
-Tenemos esperanza y el año pasado la Corte dio una resolución interesante, pero sólo le faltó decir el caudal. Fue muy lindo en los papeles pero nos falta el caudal. Se agotaron todas las instancias y la Corte debe dar un fallo real y concreto, porque el caudal que pedimos es el real. El río son 100 kilómetros en La Pampa, no solo es su ingreso o si está entando agua a Vinchuqueros, necesitamos agua en Algarrobo del Aguila el Paso Maroma, que llegue al Salado. Espero que este año sea espacial porque marcaría una definición para La Pampa y la Nación en materia de ríos interprovinciales.