Mendoza presentó los pliegos para el llamado a licitación por Portezuelo

La provincia de Mendoza, con el apoyo de Nación, tiene decidido avanzar con todo en la construcción de la represa Portezuelo del Viento y en el día de ayer dio otro paso para concretar dicha iniciativa: funcionarios mendocinos hicieron entrega de las carpetas técnicas y anexos del proyecto a las autoridades nacionales. Según el medio mendocino MDZol, “la obra del siglo ahora depende del presidente Mauricio Macri”.
El sitio cuyano aseguró ayer que el inicio de la obra de Portezuelo del Viene se encuentra cada vez más cerca luego de la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires el gobernador mendocino Alfredo Cornejo y el ministro de Economía Martín Kerchner junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.
Para preocupación de La Pampa, los funcionarios de la provincia vecina entregaron ayer el proyecto del perfil definitivo de Portezuelo. “Representó un gran esfuerzo para el equipo de profesionales de Mendoza, integrado por Emesa, UNCuyo, UTN, Secretaria de Ambiente, Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe”, detalló Kerchner.
Por su parte, Bereciartúa aseguró que los avances en el proyecto fueron producto del “trabajo en conjunto” que realizó el Gobierno Nacional y Provincial mendocino. A su vez, según indicó el MZDol, demostró el total apoyo de la administración de Mauricio Macri a Portezuelo, quien en enero de este año firmó un cuestionable laudo presidencial en detrimento de La Pampa.
Con el fin de concretar el inicio de las obras, Bereciartúa, señaló que “Nación encargó un estudio de impacto ambiental regional que va a terminar a fines del mes de agosto, que será uno de los insumos claves en la etapa que sigue”, según publicó el sitio mendocino.

Depende de Macri.
Según admitió el gobernador Cornejo, luego del encuentro, lo único que resta ahora es que el Gobierno nacional llame a licitación y adjudique las obras. En ese sentido, Bereciartúa anticipó que eso debería ocurrir antes de fin de año, según consignó el medio mendocino.
“Esperamos poder realizar el llamado a licitación este mismo año y superado las instancias que hacen a la audiencia pública que requiere la Ley a nivel nacional” indicó el funcionario nacional “para contar el año próximo con la adjudicación del nuevo contrato en la expectativa de que la obra realmente sea un hecho y comience”.
Lo que estimó Bereciartúa es que a fines de este año 2018 esté adjudicada la licitación para que el año que viene comience la obra. En cuanto al financiamiento, según aclaró al sitio MDZol: “Vamos a estar trabajando con el equipo técnico nacional para incluir los aspectos que hacen al financiamiento de la obra y al modelo de negocio y también a los criterios que hacen a la selección de lo que va a ser la oferta ganadora del proceso licitatorio”.

Parcialidad.
La falta de imparcialidad del secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, quedó demostrada hace dos semanas, cuando Infobae dio a conocer un artículo en el cual deschavó que el funcionario nacional produce vino, junto a amigos y socios, en suelo mendocino.
La noticia encendió la luz de alarma en nuestra provincia, quien hace años viene denunciando el desinterés que tiene Nación sobre los reclamos pampeanos en materia hídrica. Este avance en el proyecto, desoyendo a La Pampa, representa una avasallamiento al derecho legitimo del acceso al agua.