Inicio La Pampa Mendoza quiere cultivar cannabis

Mendoza quiere cultivar cannabis

PIENSAN CREAR EMPRESA ESTATAL

En la búsqueda de ampliar y diversificar la matriz productiva de su provincia, el gobernador electo de Mendoza, Rodolfo Suárez, ha lanzado una propuesta que no pasará desapercibida: crear una empresa estatal que se dedique al cultivo de cannabis para elaboración de aceite medicinal. La intención se exportar la producción a Estados Unidos y Canadá.
La novedad, publicada por el portal Mendoza On Line, dice que la propuesta ha surgido de la manos de «intereses privados» en razón de que «el clima de la provincia es propicio para el cultivo de esa planta», obviamente, en un marco de legalidad.
«La intención es sumar valor y producir el aceite de uso medicinal también en Mendoza para exportarlo a América del Norte; a Canadá y Estados Unidos», informó MDZ, citando fuentes del equipo de trabajo del próximo gobernador.
«Lo hemos estudiado mucho al tema y hay una gran posibilidad. Mendoza tiene las condiciones para hacerlo y toda la producción se puede exportar», acotaron.
Mendoza no es la única provincia que tiene esta idea en mente y de hecho, hay otras que están en ese camino. Es el caso de Jujuy y San Juan, que incluso están asociadas. En la provincia conducida por Gerardo Morales ya hay una empresa estatal dedicada a la investigación y producción de cannabis para uso medicinal, con asistencia del INTA.
Esta provincia ha firmado convenios con empresas de Canadá y Chile para avanzar en el cultivo para producción industrial y tendrán un campo de 14 mil hectáreas para producir cannabis. San Juan va en el mismo camino.
El plan de Suárez, siempre según el artículo publicado por MDZ, incluye la creación de una empresa estatal para que esté a la cabeza del tema y sea el nexo con el sector privado. Los estudios previos que tienen en la mano indican que, por ejemplo, las condiciones de Mendoza son óptimas para la producción y permiten «tres cosechas anuales». La intención es exportar el aceite y legislar esa producción para que se generen regalías en base a la producción. San Juan ya creó la «Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado» con un objetivo similar.
En paralelo es necesario que el INTA y la Anmat homologuen y avalen los productos que se generen.
En Argentina la ley 27.350 habilita el uso medicinal de cannabis. Pero además avanza en la investigación para la producción, bajo supervisión estatal.

En La Pampa.
En La Pampa, la idea de producir cannabis con fines medicinales y bajo la tutoría del Estado ha sido mencionada y propuesta por algunas personas y organizaciones sociales. Sin embargo, hasta ahora no se han dado pasos firmes.
El acceso al aceite cannábico aún es complicado para quienes lo requieren, y en muchos casos deben hacerlo por vías no legales.