Mendoza sigue con su manejo unilateral

El gobierno mendocino aprovechó que los ríos que maneja esa provincia no tuvieron erogaciones por la tradicional corta anual y emprendió una serie de obras sobre el Atuel y el Diamante, una inversión que demandó casi 100 millones de pesos según confirmó el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.
En esta semana se volvió a erogar en las cuencas del río Diamante y el río Malargüe, mientras que la corta del Atuel se extiende por 20 días más. Marinelli, en tanto, destacó la importante labor de mejora y mantenimiento que se estuvo realizando durante este período sin agua en los cauces.
Mendoza, de ese modo, continúa con su política de manejo unilateral del Atuel pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la interprovincialidad del río, un histórico reclamo de La Pampa que hasta ahora fue ignorado.
“Se están invirtiendo millones de pesos en obras. Hay trabajos por 35 millones de pesos en la cuenca del Diamante y otros por 53 en la del Atuel, a los que hay que sumarles 15 millones más que licitó el Ministerio de Infraestructura”, detalló Marinelli en la prensa mendocina.
“Todo esto apunta a mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de riego”, destacó Marinelli, quien también hizo hincapié en la necesidad de cuidar cada gota de agua en Mendoza.
En la cuenca del Atuel los trabajos incluyen el “revestimiento de un tramo del canal matriz Babacci, revestimiento del canal matriz Perrone, la reparación y el mantenimiento del canal marginal del Atuel, y el revestimiento del canal matriz Real del Padre, además de otras obras menores”, explicó, y en total se benefician unas 90 mil hectáreas bajo riego.