Inicio La Pampa Mendoza: una fórmula anti y pro Atuel

Mendoza: una fórmula anti y pro Atuel

CANDIDATOS MENDOCINOS PARA LA GOBERNACION Y SU POSICION FRENTE AL RIO

En el peronismo mendocino se terminó de definir el viernes la segunda fórmula que participará de las PASO del mes de junio. Se trata de la dupla kirchnerista encabezada por una senadora que quiere quitarle a La Pampa las regalías que cobra por los Nihuiles, y secundada por un candidato a vicegobernador que se ha manifestado a favor de llegar a «acuerdos serios» por el manejo del río robado. ¿Cuál será la actitud de la dupla Fernández Sagasti – Tanús frente al conflicto en caso de llegar a la gobernación mendocina?
Tanto el peronismo como el radicalismo mendocino irán a internas en las PASO del 9 de junio para definir sus respectivos candidatos a gobernador y vice. En el caso del peronismo mendocino, entre jueves y viernes definió los primeros nombres de las dos listas que se enfrentarán en junio. El jueves se conoció la fórmula Alejandro Bermejo – Cristina Da Dalt, y el viernes la opción Anabel Fernández Sagasti – Jorge Tanús.
Esta última nómina tiene especial interés para La Pampa porque sus integrantes han expresado fuertes posiciones públicas respecto a los conflictos por los ríos interprovinciales, pero en direcciones diametralmente antagónicas.
El nombre de quien será su compañero de fórmula fue anunciado por Fernández Sagasti a través de un video que el viernes difundió a través de redes sociales. Además de presentarse como precandidatos para junio, el binomio reivindicó especialmente su condición de «candidatos de Cristina Fernández de Kirchner en Mendoza».

Anti La Pampa
Anabel Fernández Sagasti es senadora nacional por la provincia de Mendoza, fundadora de la agrupación La Cámpora en esa provincia y una de las principales referentes del kirchnerismo mendocino. A principios de octubre de 2018 presentó ante el Senado de la Nación un proyecto declarativo para quitarle a La Pampa las regalías que nuestra provincia cobra por la generación hidroeléctrica en el complejo de centrales Los Nihuiles. Lo hizo amparándose en un dictamen no vinculante y en la obra, cuestionada en sede judicial y administrativa, de la represa Portezuelo del Viento.
El Proyecto de Comunicación de Fernández Sagasti pretende que el Ejecutivo Nacional derogue el decreto 1560/73, que fue el que ordenó la distribución en partes iguales de los beneficios de la generación hidroeléctrica en el río Atuel.
La solicitud está basada en el dictamen 163 de la Procuración del Tesoro de la Nación, un dictamen de carácter no vinculante que data de hace dos años. Este dictamen establece «la necesidad de adecuar el criterio utilizado para la distribución de las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, ubicado íntegramente en la provincia de Mendoza».
«El pedido es un reclamo histórico efectuado por la Provincia de Mendoza, cuyos habitantes se han visto afectados por esta distribución de las regalías», aseguró la legisladora. Por ahora, el proyecto no ha tenido impulso parlamentario.

A favor.
En el otro extremo, su compañero de fórmula ha sido uno de los pocos dirigentes mendocinos que ha expresado una posición pública favorable a llegar a acuerdos con La Pampa y, a su vez, criticado la reacia posición mendocina frente a los ríos. «Un río interprovincial se comparte», disparó el político a fines de mayo de 2014, unos pocos días después que La Pampa inició el segundo juicio por el corte del río Atuel.
Presidente de la Cámara de Diputados provincial en ese momento, Tanús sostuvo: «Hay que ser muy serios en esto y un río de carácter interprovincial se comparte, le guste o no le guste a algunos ciudadanos de Mendoza».
«Nunca es tarde para ponerse de acuerdo -abundó-; un juicio va a terminar con cien años más de postergaciones», acotó el legislador, que incluso justificó la presentación pampeana. «La Pampa no tiene otra salida que hacer lo que hace. Hay que ser serios y ponerse de acuerdo con La Pampa», afirmó.
Obviamente, sus palabras tuvieron el efecto de un grito en el desierto y pese a sus reclamos, no hubo el más mínimo cambio en la posición oficial de Mendoza frente a los reclamos pampeanos.

«El agua es del pueblo».
Al igual que en 2015, Noelia Barbeíto será candidata a gobernadora de Mendoza por el Frente de Izquierda. En 2015 la joven profesora de Historia afirmó: «El agua es de los pueblos donde pasa el río y que viven de la cuenca», remitiendo a los mendocinos que están en el tramo inferior del río Atuel, que al igual que los pampeanos sufren la exacción del río. «En Mendoza, estamos en emergencia hídrica desde hace más de seis años pero vemos todavía como grandes terratenientes se roban arroyos directamente», aseguró.